ABL: propietarios pagarán un mínimo de $600 por año

Las boletas llegarán en marzo próximo y se pagarán todos los meses, a diferencia de lo que ocurrió hasta ahora. El aumento promedio será del 66%, con picos del 300%.

La Legislatura porteña aprobó anoche el aumento del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) que comenzará a regir a partir de marzo del año que viene. Con un mínimo de 24 votos de los legisladores macristas más siete de opositores, el Gobierno porteño podrá cobrar en 2012 un incremento del ABL que promediará el 66%. En algunos casos, las subas llegarán hasta el 300%.

A diferencia de lo que ocurrió hasta ahora, el tributo pasará a pagarse en forma mensual y cada propietario abonará anualmente un mínimo de $600. Esa cifra fue establecida como piso para que nadie en la Ciudad pague un monto menor. Hoy, la mitad de las partidas de los 1.770.000 inmuebles porteños paga menos de $300 anuales. Incluso hay casos en los que se abonan $100 o menos.

Como incentivo y para intentar atenuar el impacto del incremento, el Gobierno porteño dispondrá que a partir de 2012 el descuento por pago en término será del 20% (hasta ahora era del 10%). La misma rebaja correrá para los que abonen la cuota anual. Así, a quienes les llegue una boleta con un pago anual de $600, podrán cancelar $480 si lo hacen de una sola vez.

Por cuestiones de informática, las boletas con los aumentos llegarán recién en marzo. En enero y febrero arribarán las boletas con los montos “viejos”, que también deberán ser pagadas. La suba del ABL no llegará a algunos barrios. Sectores de Palermo, Belgrano y Recoleta ya habían sido actualizados cuando se realizó el incremento anterior, en 2008.

Fuente: La Razón