Rechaza Rusia nuevas sanciones unilaterales de EE.UU. contra Irán

Moscú, 22 nov (PL) Rusia rechazó hoy la aplicación de nuevas sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Irán, a las cuales calificó de inaceptables y violadoras del derecho internacional.

El vocero oficial de la Cancillería rusa, Alexander Lukashevich, se refirió así a las nuevas restricciones norteamericanas que atañen a terceros países vinculados a la esfera del petróleo y la refinación, así como al bancario.

Tal práctica, como demuestra el desarrollo de la situación en torno al programa nuclear iraní, dificulta seriamente la búsqueda de un diálogo constructivo con Teherán, afirmó el portavoz.

El refuerzo de la presión contra el estado persa mediante sanciones, que para algunos de nuestros socios casi se convierte en un objetivo en sí mismo, de ninguna forma incrementará la disposición iraní de sentarse a la mesa de negociaciones, destacó.

La República Islámica rechaza en todo momento las acusaciones proferidas por Washington y algunas naciones occidentales sobre el supuesto intento de desarrollar el arma nuclear, al tiempo que defiende su derecho al empleo pacífico de la energía atómica.

El incremento constante de las sanciones hace tiempo rebasó los límites para resolver tareas estrictamente vinculadas al régimen de no proliferación nuclear, subrayó el funcionario ruso.

Moscú llamó a Estados Unidos, Israel y a Europa a dejar a un lado los intentos de caldear la tensión en torno a Irán y consideró inadmisibles las amenazas del uso de la fuerza contra Teherán.

Además, las autoridades rusas denunciaron los intentos de un informe secreto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), filtrado a la prensa, de involucrar a un científico ruso en un supuesto intento de Irán de investigar el armamento nuclear.