Buscan fondos en el exterior para asegurar la liquidez de los bancos argentinos

Ese fue el mensaje central que les transmitió ayer la cúpula de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la cámara que agrupa a las entidades de capital extranjero, al ministro de Economía, Amado Boudou, y a la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont.
La ola de retiros de depósitos bancarios en dólares, que se activó a comienzos de mes luego de que el Gobierno resolvió endurecer los controles sobre las compras minoristas de divisas -hasta el punto de impedirlas o recortarlas en muchos casos-, mostró claras señales de desaceleración en los últimos días. Pero sería arriesgado ya darla por concluida, por lo que habría que trabajar en «mecanismos que aseguren la liquidez del sistema bancario en esa moneda, de manera que la ventajosa oferta de prefinanciaciones a las exportaciones que supimos mantener en los últimos años permanezca indemne», informa hoy el diario La Nación.

Ese fue el mensaje central que les transmitió ayer la cúpula de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la cámara que agrupa a las entidades de capital extranjero, al ministro de Economía, Amado Boudou, y a la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, en el marco de un desayuno de trabajo realizado en el Palacio de Hacienda.

La respuesta de los banqueros llegó tras un nuevo pedido oficial para que no se endurezcan las condiciones de acceso a este tipo de financiamiento en su intento por preservar la liquidez. «Les pedimos especial ciudado al respecto. En particular, cuando quien demande el crédito sea una pequeña o mediana empresa (pyme) porque no tiene otro mostrador adonde ir», les había repetido por segunda vez en menos de una semana Marcó del Pont antes de pedirles también bajar las tasas en pesos.
por La Nación