GUALEGUAYCHU.- El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, denunció ayer un presunto accidente ocurrido en la pastera UPM (ex Botnia), en la vecina ciudad uruguaya de Fray Bentos, a raíz de la rotura de una caldera, lo que provocó la emisión de una densa columna de humo en la zona fronteriza.
Bahillo dijo anoche a la agencia DyN que el percance se produjo en horas de la mañana y anunció que el lunes enviará una nota a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), organismo binacional que tiene a su cargo el comité de monitoreo de la planta industrial, para «exigir explicaciones sobre lo ocurrido».
«Esto produjo una grave multiplicación de material particulado en el aire y en el sulfhídrico», aseguró el intendente.
Dijo que su comunidad quiere saber «si hubo variaciones en la calidad del aire producto de la explosión de la caldera», y agregó: «Queremos saber qué sustancias y qué parámetros».
Medios periodísticos de Gualeguaychú indicaron que el accidente se produjo poco antes de las 10 y que lo ocurrido obligó a trasladarse al lugar al intendente de Río Negro (Fray Bentos), Omar Lafluf. Añadieron que la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Uruguay (Dinama) envió técnicos desde Montevideo. La empresa no dio información sobre lo ocurrido.
Justo ayer, cerca de la hora en que se pudo ver salir la columna de humo blanco de la pastera, unos 500 estudiantes de nivel primario y medio de Gualeguaychú realizaron una protesta contra la pastera que desde hace cuatro años funciona en Fray Bentos. El llamado Grito Blanco, cuya primera edición se realizó en 2005, reunió a alumnos, docentes y padres..
Fuente: La Nación