Igor hundió más a Lupi, quien vive sus últimas horas en el gabinete de Dilma.
El propio Partido Demócrata Trabalhista acaba de soltarle la mano al ministro Carlos Lupi, quien vive sus últimas 25 horas al frente del Ministerio de Trabajo. De todos modos, el PDT conservará el control de la cartera, designando a otro dirigente partidario, como lo establecen los lamentables acuerdos de Luiz Inácio Lula da Silva para obtener una mayoría legislativa.
El ministro de Trabajo de Brasil, Carlos Lupi, le mintió no solamente al Congreso Nacional sino también a la Presidencia, el Palácio do Planalto. El viernes 11/11, cuando el Ejecutivo federal tenía conocimiento de la investigación del semanario Veja de lo ocurrido con Lupi en Maranhão, el ministro envió al Planalto un desmentido de que conociera al empresario Adair Meira, jefe de una red de ONGs contratadas por el ministerio, y negó que hubiese viajado en avión privado King Air ofrecido por Meira (investigado porque a sus rendiciones de cuentas con el Estado brasileño le faltan varios millones de dólares).
El sábado 12/11, el Ministerio de Trabajo difundió un comunicado afirmando que Lupi solo había utilizado en Maranhão un avión bimotor Sêneca, que había contratado el Partido Demócrata Trabalhista, PDT, al que él pertenece.
El presidente del PDT do Maranhão, Igor Lago, dijo haberse sorprendido con el comunicado del Ministerio de Trabajo, que atribuyó al directorio regional del partido, al ex gobernador Jackson Lago, ya fallecido, y al diputado Weverton Rocha la responsabilidad de la agenda y los traslados en aquella minigira de 2009.
Hijo de Jackson, Igor Lago dijo que su padre no tenía recursos propios para pagar los alquileres de los aviones. Presidente del PDT en Maranhão desde junio, él solicitó la rendición de cuentas del PDT ante la Justicia Electoral en 2009 para constatar los recursos del partido y no aparece ningún alquiler de avión.
«¿Involucrar el nombre del ex gobernador, quien siempre vivió de su salario de médico y profesor? Creo que ese comunicado fue redactado a las apuradas, para justificar un desmentido ante las denuncias. Pero ¿cómo redactan un comunicado sin llamar al directorio del PDT? Voy a revisar todo pero por la información que me dan los compañeros, es muy difícil que la regional del PDT haya tenido ese dinero. En el presupuesto del partido ni siquiera hay una partida específica para ese tipo de gastos», explicó Igor.
Para el diputado Paulo Ruben Santiago, del PDT, hay que solicitar a la empresa que cedió el avión Sêneca las facturas para conocer el nombre de quien arrendó.
La oposición a Dilma Rousseff tiene todo servido en bandeja para hacerse un festin con el caso de Lupi y por eso es preciso despedirlo cuanto antes.
Lupi le mintió a la Cámara y la versión taquigráfica es muy concreta. Los partidos de la oposición llevan a la Comisión de Fiscalización Financiera y Control, el pedido de invitación a declarar para el ex-secretário del ministerio Ezequiel Nascimento (quien hoy día es empleado técnico del bloque PDT) y el empresario Adair Meira.
El líder del PSDB en el Senado, Álvaro Dias, confirmó que su partido solicitará a la Mesa Directora de la Cámara baja que inicio un procedimiento por el delito de falsedad en que habría incurrido el ministro Lupi en su presentación.
El lunes 14/11, el ministro fue desmentido por imágenes que comenzaron a circular en la web y que el martes 15/11 llegaron a todos los medios impresos en Brasil.
La sobrevida de Lupi hasta el cambio de gabinete prometido por Dilma Rousseff para enero, ya no existe. La Presidente le exigió a Lupi una declaración pública convicente dentro de las próximas 24 horas o su renuncia al cargo.
Es más: Dilma Rousseff le encargó ya al PDT que resuelva el escandaloso episodio, lo que equivale a decirle que se encarguen del sucesor de Lupi… lo más rápido posible.
Para complicarlo todo mucho más, el semanario Veja difundió no solamente las fotografías publicadas en una web de Maranhão sino un video en el que aparece el empresario Adair al lado del ministro Lupi, filmado al llegar a una ciudad del interior maranhense en diciembre de 2009. Ambos habían bajado del King Air, matrícula PT-ONJ, en la ciudad maranhense de Grajaú.
«Lupi es fanfarrón y habla de más. Así solamente complicó todo», le dijo al diario O Globo, de Rio de Janeiro un dirigente del PDT (partido que gobernó Río en días de Lionel Brizola). «Ahora él no tendría el apoyo de antes en el partido».
«Desde que comenzaron las denuncias, la situación de Lupi solo empeoró. El pez por la boca muere… hasta ahora el pez solo se atrapó solo», explicó el líder del PT, deputado Paulo Teixeira (S. Paulo).
El PDT ha citado a Lupi a una reunión en el Directorio Nacional del partido, para el sábado 19/11. Uno de los ítems de la agenda prevista dice «la presentación de cuentas del ministro Carlos Lupi sobre sus acciones al frente del Ministerio de Trabajo y Empleo». Estaráin 300 líderes del PDT y Lupi intentará lograr una sobrevida pidiéndole al PDT una declaración oficial de apoyo a su permanencia en el Ministerio. Imposible.
Lupi quiere irse con decoro, en la renovación de ministros que hará Dilma.
Pero los tiempos no le alcanzan. Falta 1 mes y medio y para el Ejecutivo federal sería insorportable esta presión. Tal como ya lo explicó Urgente24, no se trata solamente de otra derrota del esquema de poder organizado por Luiz Inácio Lula da Silva sino, en esta oportunidad, una derrota de Dilma, que intenta llevar el tema hasta enero.
Lupi goza de la presunción de inocencia de parte de Dilma pero las pruebas ya son abrumadoras: si el Wagner Rossi dejó el Ministerio de Agricultura porque se demostró que utilizaba el avión de la empresa OuroFino Agronegócios, que tenía contratos con el ministerio y fue aportante de fondos electorales a su campaña, ¿qué decir de Lupi, vinculado con la ONG Pró-Cerrado, que recibió millones en convenios de parte del Ministerio de Trabajo, se encuentra muy relacionada con el PDT de Goiás y solamente en uno de los convenios faltan rendiciones por US$ 3,2 millones?
Adair Meira, el empresario de la ONG Pró-Cerrado, admitió que él ayudó a hacer la reserva del Air King usado en Maranhão pero dice que él no lo pagó y reconoció que fue utilizado también un bimotor Sêneca, que el diputado Weverton Rocha dijo que había sido contratado por el PDt pero el PDT dice que no pagó.
Urgente24