Colombia agradece apoyo a su ingreso al Consejo de Seguridad

Alemania, Suráfrica, India y Portugal son los otros países elegidos. Naciones Unidas.- La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) eligió a Colombia, Alemania, India y Suráfrica para ocupar asientos rotativos por dos años en el Consejo de Seguridad de la entidad.

Canadá se retiró de la carrera por el quinto puesto, concediéndole la victoria a Portugal después de dos rondas de votaciones infructuosas entre ambos países, refirió Reuters.

El Consejo de Seguridad de la ONU, de 15 integrantes, tiene autoridad para imponer sanciones y desplegar fuerzas de pacificación.

Canadá tuvo seis periodos en el organismo y nunca perdió una candidatura por un escaño en el pasado. Esta será la tercera vez que Portugal integra el cuerpo.

En la primera ronda, sólo Alemania pudo atravesar el umbral de los 127 votos en la Asamblea General de 192 naciones, en la categoría de Europa Occidental y Otros. India, Suráfrica y Colombia lideraron indiscutiblemente sus respectivos grupos geográficos. Obtuvieron 187, 182 y 186 votos, respectivamente

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció el apoyo de las 186 naciones que respaldaron a su país para ingresar por séptima vez en la historia al Consejo de Seguridad de la ONU.

Existen cinco miembros permanentes y con derecho a veto en el Consejo de Seguridad -los ganadores de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China- y 10 miembros temporales sin derecho a veto. Los miembros seleccionados tendrán algo de poder, ya que una resolución del Consejo necesita nueve votos a favor y ningún veto.
Fuente: eluniversal.com