Policía cordobesa denuncia que el jefe obligaba a hacer detenciones sin motivos

Una policía de Córdoba denunció ante la justicia que su jefe obligaba a agentes de una patrulla a realizar detenciones en forma arbitraria y sin motivos para elevar las estadísticas de su actividad.

La mujer presentó la denuncia penal en la última semana con el patrocinio del abogado Carlos Nayi y el jueves recibió desde el Comando de Acción Preventiva una licencia por quince días, mientras su marido que trabaja en la misma repartición deberá reincorporarse recién en enero.

La oficial aseguró que el jefe de su área les «hace detener a personas por más que no haya razones, si no hay delitos o contravenciones, hay que inventarlos».

«Si no llevamos detenidos, tenemos que quedarnos trabajando dos, tres, hasta siete horas de más», reveló la mujer que no dio su nombre al diario La Voz del Interior.

La subinspectora policial aseguró en la ampliación de la denuncia que formuló ayer ante el fiscal Carlos Matheu que recibió de su superior directivas «de producir detenciones a fin de elevar las estadísticas, existan o no razones para proceder».

Y, señaló que esos arrestos se concretaban «sobre la base de procedimientos no ajustados a la ley y por tanto ilegales que afectan y vulneran gravemente los derechos y libertades de los ciudadanos».

El jefe de patrulla, identificado por las siglas P.M., al parecer obligaba a los policías que no realizan detenciones a una «recarga de servicio, con malos tratos constantes y amenazas», según la denuncia.

La oficial aseguró que un día regresó al finalizar su jornada de patrullaje nocturno sin arrestos, por lo que sus superiores le comunicaron que «como no había resultados positivos, se tenía que quedar hasta las 9 ó 10» y ante su negativa, siempre de acuerdo a la denuncia, el jefe le dijo que si pasaba algo entre esas horas ella «era boleta».

«Sentí miedo, vergüenza, me sentí amenazada y humillada frente a todos mis compañeros, siendo algunos de ellos personal a mi cargo», añadió la mujer.

El abogado Carlos Nayi afirmó que otros dos policías habían realizado denuncias similares contra el jefe acusado por la mujer.

La Policía provincial aclaró a la prensa local que recién hará declaraciones sobre el tema cuando se expida la Justicia.

Fuente: diariohoy.net