Las automotrices también quieren retener empleados

Fiat Auto fue la primera terminal en entrar al ranking que Great Place to Work hace para medir el clima laboral entre los empleados, regularmente encabezado por empresas de servicios.
La consultora Great Place to Work dio a conocer el miércoles los resultados de la encuesta “Las mejores empresas para trabajar en Argentina” que realiza en casi 170 firmas.
Tarjeta Naranja recuperó el primer puesto (ver aparte), pero la sorpresa la dio Fiat Auto (no incluye al resto del grupo), que con su cuarto lugar fue la primera terminal en llegar a puestos dominados por servicios.
Desde la reapertura de la fábrica de autos en 2007, la compañía puso como objetivo elevar la calidad de sus recursos humanos y convertirse en una “empresa aspiracional”, o sea que sus empleados quieran permanecer y que quienes no trabajan allí quieran ingresar.
Así lo asegura el director de Recursos Humanos de Fiat Auto, Guillermo Cuello: “Había que cambiar la imagen de la empresa, de la marca y de los productos. Para eso, la gente debía estar motivada, cómoda, respetada y contenida y la decisión fue trabajar en la relación jefe-colaborador”, asegura.
Comenzó a trabajar con Great Place to Work en 2009; hizo una primera medición en ese momento sin participar de la encuesta, para resolver los aspectos débiles en la relación con sus operarios, y decidió participar en la encuesta este año.
Modelo Fiat. Cuello sostiene que Fiat basa su política en materia de personal en fortalecer la relación del líder con sus operarios.
Para eso, el jefe de sección participa directamente en la elección del operario que entra (se hace internamente, sin participación de consultoras externas) y también en la decisión de la salida de un trabajador.
Además, cada área tiene su analista de recursos humanos dedicado “full time” a acompañar al líder del área, con oficina en la zona de trabajo.
A su vez, el jefe recibe una serie de “herramientas”, porque “es el líder el que hace el clima laboral junto al operario”.
Por ejemplo, realiza entrevistas personalizadas para detectar perfiles o talentos (que pueden aprovecharse en esa u otra área) como también conflictos.
También concreta reuniones entre sus empleados y con directivos de la compañía, algunas sobre temas específicos (como los modelos a lanzar, los planes de producción, la calidad del producto), y otras “a agenda abierta”.
“El objetivo es contener al empleado, pero también es motivar a que haga propuestas de mejora”, aclara Cuello.
En paralelo a los eventos sociales (con participación de las familias) y a una revista interna que ofrece beneficios, suma este año 120 mil horas de capacitación, buscando que el trabajador asuma su propio plan de desarrollo profesional, lo que permite cubrir puestos nuevos con personal interno.
“Los sentimientos de pertenencia y de orgullo fueron los aspectos que mejor resultado registraron en la encuesta de Great Place to Work. Creemos que tiene que ver con esta idea de sumar al grupo familiar”, advierte el ejecutivo.
Actualmente, Fiat Auto tiene en Ferreyra 2.600 empleados y cuenta 80 mil currículum cargados en su base de datos. Su índice de rotación es de 1,6 por ciento anual.
De operario a gerente
Guillermo Cuello ingresó a Sevel en 1985 como operario en el área de pintura, mientras estudiaba Abogacía. Luego de recibirse, ingresó al área de personal hasta que en 2003 fue designado director de Recursos Humanos, que cuenta hoy con 27 personas.
Naranja lidera el ranking de clima laboral
Tarjeta Naranja revalidó su condición de ser el mejor lugar para trabajar, al conseguir el primer puesto en la encuesta que hizo este año la consultora internacional Great Place To Work.
La emisora recibió el premio más importante en la categoría empresas de más de mil empleados, además de una mención especial en la categoría “Inspirar”, por su esfuerzo realizado en la motivación de su gente.
Según informó la compañía, es valorada “por favorecer un ambiente laboral de respeto, confianza y oportunidades de crecimiento entre su gente”.
Tarjeta Naranja participó del ranking en cuatro oportunidades, logrando el tercer puesto en 2004, el primero en 2006, el segundo en 2009 y vuelve a liderar el listado este año.
Actualmente, emplea a cuatro mil “colaboradores” (como denomina a sus empleados). Tiene cinco millones de plásticos, opera con más de 110 mil comercios adheridos y tiene presencia en todo el país con 177 sucursales, además de filiales en Perú y República Dominicana.
lavoz.com.ar