La madre de Matías Berardi, el joven de 16 años que fue secuestrado y ejecutado a fines del pasado septiembre en Campana, dijo hoy que ella se enteró de la muerte de su hijo «por la televisión» y criticó con dureza a la policía y a las autoridades, cuyos errores «se cobraron la vida» del adolescente.
«Me enteré de la muerte de mi hijo por televisión. Los medios llegaron antes que el fiscal al lugar del hecho, pudiendo borrar huellas», señaló María Inés, madre de Matías Berardi.
La mujer cuestionó en duros términos el accionar de las fuerzas de seguridad al indicar: «No sentimos que había en la policía un equipo profesional manejando el tema».
«Ellos (por la Policía) decían que tenían experiencia. En un caso de secuestro no se puede sugerir. Hay que tomar decisiones concretas, precisábamos de esas herramientas y de una autoridad definida», afirmó.
Además, María Inés expresó su deseo para que el crimen de su hijo «sirva de algo», volvió a criticar a la investigación, y dijo que necesita que las autoridades reconozcan que sus errores «se cobraron la vida de Matías».
La madre del joven asesinado también apuntó a los vecinos que no lo ayudaron cuando logró escapar por unos minutos de sus captores y dijo que «no puede ser que nadie haya llamado al 911».
«Como sociedad, la muerte de mi hijo tiene que servir para algo. Tenemos que ser solidarios y no quedarnos encerrados», agregó.
Por otro lado, tres de los detenidos por el secuestro y asesinato del adolescente Matías Berardi se negaron a declarar esta mañana ante el fiscal federal de Campana, Orlando Bosca, que instruye la causa.
Al ser indagados por el fiscal, los hermanos Facundo Maidana Calveira, su hermano Esteban, y la pareja del primero, Celeste Moyano, optaron por su derecho a negarse a declarar ante el fiscal al ser llevados a su despacho.
Facundo Maidana Calveira es sindicado como el autor material del homicidio del adolescente, mientras que por el hecho hay un total de diez detenidos.
Matías Berardi fue secuestrado el 28 de septiembre pasado en Ingeniero Maschwitz cuando regresaba de un boliche de la Capital Federal al que había asistido con amigos del colegio.
Los delincuentes llamaron a la familia del chico y pidieron 500 pesos de rescate.
Las negociaciones se cortaron y finalmente, dos días después, el cuerpo baleado del chico fue hallado a la altura del kilómetro 200 de la ruta 6, a la altura de Campana.
Los investigadores averiguaron que el joven logró escapar, pidió ayuda en el barrio, y los vecinos, atemorizados, optaron por cerrarles las puertas, hasta que fue recapturado y fusilado por los secuestradores.
Fuente: 26noticias