Luego de la crisis de confianza desatada por las restricciones a la compra de dólares, el ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, aseguró que “no habrá nuevas medidas que enreden el marcado”. En el mismo sentido, se expresó la titular del
Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.
Ambos funcionarios se reunieron el miércoles con los máximos dirigentes de Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y allí aseguraron que el Banco Central (BCRA) pondrá a disposición de las entidades financieras «todos los dólares» que éstas necesiten para responder en tiempo y forma a los retiros de depósitos en esa moneda.
Sucede que, tras mantenerse en niveles constantes, la sangría de este tipo de depósitos había vuelto a incrementarse en las últimas jornadas hasta alcanzar un monto récord anteayer, que los banqueros estiman en US$ 250 millones por día. Hasta entonces, por el retiro de billetes del público, de los bancos se iban entre 170 y 180 millones de dólares por día, según señala el diario La Nación.
La apuesta oficial, que llevó algo de calma a los banqueros, es que la ola de retiros de depósitos en dólares se detendrá cuando la gente perciba que «los billetes están» y que podrán disponer de ellos cuando lo necesiten, «más allá de que, por cuestiones logísticas y de seguridad, en algunos casos se hacen en tramos», según señaló un directivo que estuvo presente en la reunión.
Además, de acuerdo al diario Clarín, los banqueros expresaron su intención de colaborar con la Casa Rosada, pero Enrique Cristofani expresó la mayor preocupación de los financistas: “Tenemos temor por la baja que tienen los depósitos en dólares.”
Un informe del BCRA sostiene que esas colocaciones cayeron en torno a un 4%. Los bancos aseguran que la retracción se aceleró al doble esta semana y llega al 10% Marcó del Pont los tranquilizó: “El BCRA garantiza los dólares, porque no queremos que se caigan los depósitos calzados con la refinanciación de exportaciones.” Boudou fue menos especifico, pero también trató de poner paños fríos: “Yo les garantizó que no habrá otras medidas que enreden al mercado cambiario.”
Fuente: lapoliticaonline.com