Buscarán emitir dictamen del Presupuesto 2012

El bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados buscará este miércoles emitir dictamen de comisión del proyecto de Presupuesto 2012, con el objetivo de poder tratarlo antes de fin de mes en el recinto.

La iniciativa, enviada el 15 de setiembre por el Poder Ejecutivo prevé una pauta de crecimiento de alrededor del 5 por ciento, una variación anual del índice de Precios al Consumidor del 9,2 por ciento, una cotización promedio del dólar de 4,40 pesos y el uso de 5.674 millones de dólares de reservas para el pago de deuda.

El dictamen que impulsa el oficialismo contará al menos con 27 firmas (sobre un total de 49 legisladores que integran la comisión), teniendo en cuenta que algunos bloques opositores ya anticiparon que firmarán en disidencia en lugar de presentar propuestas alternativas.

En tanto que bloques como la Coalición Cívica (CC) o el Frente Amplio Progresista (FAP) presentarían sus propios dictámenes de minoría, según las declaraciones realizadas en las últimas horas por los integrantes de esas fuerzas que conforman la comisión.

La reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda -presidida por el kirchnerista Gustavo Marconato (Santa Fe), está prevista para las 11 en la sala 9 del edificio anexo de la Cámara baja.

Uno de los diputados del Frente para la Victoria que integra la comisión, el riojano Jorge Yoma, afirmó hoy que «tenemos la mayoría suficiente para aprobar el proyecto de Presupuesto» diseñado por el Gobierno nacional, y aseguró que la iniciativa tiene «un alto contenido social y federal».

Señaló también que «esperamos que la oposición este año no cometa el mismo error del año pasado cuando obstruyó la sanción del presupuesto, en busca de un rédito político menor».

Los 21 diputados del Frente para la Victoria contarán para la firma del dictamen de mayoría con el apoyo de tres aliados, uno del Frente Cívico santiagueño, uno de Nuevo Encuentro y otro del bloque de la Concertación.

A estos 24 se agregarán entre uno y ocho legisladores que actualmente integran el Peronismo Federal (4), el PRO (2) y del bloque formado recientemente por Felipe Solá (2), que con o sin disidencias estarán junto al kirchnerismo.

Así, en el nucleo duro de la oposición quedarán 17 diputados, en su mayoría de la UCR, del FAP y de la CC, que deberán definir en las próximas horas si se integran tras un mismo dictamen de minoría o si cada uno lo hace por su lado.

El radicalismo y la CC aparecen con una posición más dura, en una estrategia que se encuentra condicionada a la actitud que adopte mañana el oficialismo en la reunión de comisión.

«Tal cual está el Presupuesto no lo vamos a apoyar, pero no queremos adelantar cuál será nuestra posición porque dependerá de las explicaciones y razones que dé el oficialismo respecto a su contenido», declaró el vicepresidente de la comisión, el radical Miguel Angel Giubergia.

Si bien el bloque no adelantó qué actitud adoptará mañana, fuentes de la UCR no descartaban firmar el dictamen en disidencia total.

La CC también tenía previsto -al igual que lo hizo el año pasado- presentar una iniciativa propia, con «variables macroeconómicas más ajustadas a la realidad», en base a proyecciones que realizó el diputado Alfonso Prat Gay.

El interbloque del FAP expresó su interés en que todos los bloques «acuerden un dictamen único» en la reunión de mañana, según adelantó la diputada socialista Alicia Ciciliani; aunque de todas formas, tenía previsto terminar de elaborar hoy un dictamen propio, que llevará mañana a la comisión, en caso de que el oficialismo no quiera introducir modificaciones.

Además de anticipar que firmarán el dictamen en disidencia, diputados del PRO y parte del peronismo federal dijeron también que habilitarán el tratamiento del tema en el recinto para no repetir lo que ocurrió el año pasado, cuando el debate del Presupuesto 2011 quedó trunco y no fue aprobado el proyecto.

«Vamos a firmar el despacho de Comisión, pero en disidencia», dijo el presidente del bloque PRO, Federico Pinedo, al tiempo que argumentó que «nuestra posición será lo más constructiva posible, e intentará acompañar el proyecto de Presupuesto, pero aprobarlo o no dependerá de la postura del oficialismo, de si explica qué quieren hacer con la economía».

En este sentido, el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, señaló que «encontramos una predisposición más favorable que el año pasado (de parte de los bloques opositores), pero a la hora de la discusión en particular no dan la misma precisión».

De no prosperar estas conversaciones, el oficialismo no descarta la posibilidad de esperar al recambio legislativo para terminar de convertir en ley el proyecto de Presupuesto 2012 durante el período de sesiones extraordinarias, después del 10 de diciembre.
Fuente: diariohoy.net