Avanza el proyecto sobre la legalización del aborto

Tuvo apoyo legislativo la iniciativa que impulsa el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo durante las primeras 12 semanas. Ahora pasará a otras dos comisiones y podría ser tratada en Diputados el año próximo.

En medio de un debate que recuerda al del matrimonio igualitario, con voces y opiniones para todos los gustos, ayer se avanzó en el Congreso con la discusión sobre los proyectos que buscan la despenalización del aborto y la reforma del Código Penal.

De las siete iniciativas presentadas en la Comisión de Legislación Penal, hubo una que consiguió dictamen: busca legalizar la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación. Ahora, el texto deberá pasar a las comisiones de Familia y Salud, por lo que podría ser tratado en la Cámara Baja recién el año próximo.

El acalorado debate y la división de los diputados dentro del Congreso, fue un calco de lo que ocurrió fuera. Agrupaciones feministas, de Derechos Humanos y ONG se movilizaron a favor del aborto legal; mientras que también se reunieron sectores eclesiásticos y tradicionalistas, con pancartas de “no al genocidio del aborto”.

La iniciativa, que tuvo el apoyo de 7 de los 12 diputados presentes, se presentó bajo el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Propone el derecho a interrumpir el embarazo durante las primeras 12 semanas, como así también en casos de que el embarazo fuera producto de una violación, si estuviera en riesgo la salud de la madre o si existieran malformaciones fetales graves.

Fuente: La Razón