PIÑERA DESDE URUGUAY PIDE «NO HACER DE LA EDUCACIÓN UNA CAUSA DE DIVISIÓN»

El conflicto estudiantil ha marcado la agenda de la visita de Estado del Presidente Sebastián Piñera en Uruguay. El Mandatario entregó declaraciones públicas sobre el tema, pero además enfrentó una situación molesta como los insultos de una mujer cuando depositaba una ofrenda floral para el héroe charrúa José Artigas.
«Una mujer profirió insultos soeces, lo que fue inapropiado y molesto, pero en Uruguay la libertad de expresión es un valor sagrado», dijo el diputado PPD Pepe Auth, al contar el episodio a la prensa.
En un punto de prensa, Piñera se refirió a la necesidad de avanzar en un acuerdo en educación, en momentos en que el Presupuesto 2012 del sector se está tramitando en el Legislativo. Y apelando tanto al Congreso como a los estudiantes, pidió que «en lugar de hacer de la educación una causa de división en nuestro país, hagamos de ella un gran desafío y una gran misión que una a todos los chilenos».
DEMANDAS ESTUDIANTILES
El Jefe de Estado reiteró que los problemas en la educación «se arrastran hace décadas y, por tanto, no es posible pedir que en un año se resuelvan todos los problemas».
Y, en respuesta a las demandas estudiantiles, señaló que «los jóvenes que sí pueden pagarse su educación, tienen que hacer un esfuerzo, porque los desafíos que tienen países como el chileno no es solamente con la educación, tenemos desafíos con la pobreza, con la salud, con la creación de empleos».
COMPROMISO DEL GOBIERNO
El Mandatario reiteró el compromiso del Gobierno «con una profunda reforma a nuestra educación, para poder garantizar educación de calidad a todos los niños y a todos los jóvenes, en la educación preescolar, escolar, universitaria y técnico-profesional».
En esa línea, resaltó que para ello se está «ampliando la cobertura de la educación preescolar, mejorando en más del 20% la subvención escolar preferencial y también, por primera vez en nuestra historia, garantizando como Gobierno, a todos los niños y jóvenes con mérito pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables, las becas que van a estar garantizadas, estableciendo un sistema que va a combinar becas y préstamos para el resto de los estudiantes».
El Mandatario admitió que «todos quisiéramos ir más mas rápido», y aseguró que «nuestro Gobierno está dando paso que antes no se habían dado». «Y es posible, a través de un acuerdo nacional, avanzar a un ritmo mucho más fuerte, mucho más comprometido que el que teníamos el pasado y en esa voluntad el Gobierno está comprometido en cuerpo y alma», complementó.
Piñera estuvo este jueves en la Policlínica República de Chile (en la foto), hizo una visita a la Suprema Corte de Justicia de Uruguay y se reunió con empresarios del marketing.
Por la tarde, el gobernante chileno será recibido en la residencia de Pepe Mujica, el Presidente uruguayo. Y nuevamente el tema estudiantil estará latente, porque universitarios charrúas anunciaron que se reunirán en las cercanías para protestar en su contra.
Fuente: lanacion.cl