«Un grupo de tres o cuatro hombres armados, probablemente kamikazes, tomaron posición dentro de la antigua delegación de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional y disparan contra la base del Equipo Provincial de Reconstrucción» de la OTAN, declaró un portavoz de la policía de Kandahar. Al menos cinco explosiones se produjeron durante el ataque, sin que se estableciera la causa exacta.
Un civil extranjero y un soldado afgano resultaron heridos este jueves en un ataque talibán contra una base mixta, civil y militar, de la OTAN en Kandahar, importante ciudad del sur de Afganistán administrada por el ejército estadounidense, según la Alianza y la policía. Al final de la tarde el ataque continuaba.
«Un grupo de tres o cuatro hombres armados, probablemente kamikazes, tomaron posición dentro de la antigua delegación de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y disparan contra la base del Equipo Provincial de Reconstrucción (EPR)» de la OTAN, declaró a la AFP un portavoz de la policía de la provincia de Kandahar, feudo de los talibanes.
Según un comunicado del Comando Sur de la fuerza de la OTAN, «un civil extranjero y un soldado afgano resultaron heridos, pero los hombres armados todavía están dentro del complejo y continúan disparando».
«Los disparos terminaron», afirmó sin embargo al terminar la tarde el jefe de la agencia afgana de inteligencia (NDS) en Kandahar, Eisa Mohamad. «Las fuerzas de seguridad rodearon el local, los atacantes están atrapados. Están ingresando en el complejo, no sabemos si los atacantes están muertos o vivos», agregó.
Al menos cinco explosiones se produjeron durante el ataque, sin que se estableciera la causa exacta, según un portavoz de la policía de Kandahar.
El corresponsal de la AFP también escuchó cinco explosiones y disparos esporádicos. Helicópteros sobrevolaban la zona.
Un portavoz de los talibanes, Qari Yusuf Ahmadi, contactado por teléfono por la AFP, reivindicó el ataque. «Un grupo de nuestros hombres atacaron la base del EPR en Kandahar, así como las oficinas vecinas de la NDS. Es un comando kamikaze», afirmó.
La provincia de Kandahar, uno de los bastiones de los talibanes que combaten al gobierno afgano y sus aliados de la OTAN desde que fueron expulsados del poder por una coalición encabezada por Estados Unidos a fines de 2001, es una de las zonas más violentas del conflicto afgano.
NA