GUADALAJARA.- A Las Leonas ya las comparan con Barcelona. En consecuencia, se podría decir que Carlos «Chapa» Retegui es Josep Guardiola. Y no es para menos. El equipo es una máquina que no para de ganar, tiene calidad en su juego, sigue cosechando títulos y sólo le falta uno: el oro olímpico.
«El nivel fue muy bueno y fuimos muy superiores. El equipo está diez puntos, con 11 jugadoras que debutan en Panamericanos», destacó Retegui, luego del partido con Chile.
Las Leonas golearon al equipo trasandino por 4 a 0, en una de las semifinales y disputarán, por séptima vez consecutiva una final de los Juegos Panamericanos. Los tantos «albicelestes» fueron conquistados por Rosario Luchetti, Soledad García, Luciana Aymar y Delfina Merino.
Desde que el hockey femenino tiene participación en Juegos Panamericanos, Argentina no sólo animó la definición del torneo; también ganó las medallas de oro en todas las ediciones.
Mañana, a las 19.30, las chicas irán en busca de la medalla dorada, y del pasaje a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El rival será Estados Unidos, que le ganó 4-2 a Canadá.
El partido
Con el control de la bocha en su poder, las campeonas del mundo se instalaron en territorio rival y avanzaron por los laterales. Luchetti se encargó de romper el cero al aprovechar un regalo que le dejó una defensora rival dentro del área, tras un remate de García.
Las argentinas contaron con un alto porcentaje en la posesión de la bocha durante el desarrollo del juego. Un golazo de Aymar marcó el 3 a 0 parcial. «Lucha» ingresó al área, dejó a varias rivales en el camino, y su remate se coló en el ángulo superior. El cuarto también contó con el talento de Merino, que definió de espaldas al arco y por arriba de la arquera chilena.
«A Chile lo pasamos por arriba. No le dimos opciones de gol y nosotros tuvimos infinidad de jugadas para aumentar el marcador. Las chicas jugaron un partidazo», concluyó Retegui.
Fuente: La Gaceta