Descabezada la cúpula talibán en la «provincia española»

La ISAF anuncia la muerte del mulá Ismail, «gobernador» rebelde de Badghis

El inicio de las negociaciones entre gobierno y talibanes no ha supuesto el fin de la ofensiva militar que la OTAN y las fuerzas afganas mantienen en diferentes partes del país. Además de las largas campañas en Helmand y Kandahar, los mandos de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) anunciaron ayer la muerte del «gobernador» talibán de la provincia de Badghis en la que se encuentra desplegado el grueso de las fuerzas españolas.
«Se trata de un golpe durísimo para los talibanes que operan en el noroeste de Afganistán», anunció el coronel estadounidense Rafael Torres, que informó que la operación para acabar con el mulá Ismail empezó hace diez días y el ataque final de las fuerzas de la coalición y afganas se produjo en el distrito de Murghab, auténtico feudo talibán en la provincia de responsabilidad española. En la operación murieron otros cinco cabecillas del movimiento fundamentalista, entre ellos el mulá Abdul Hakim, y un sexto fue detenido.
Se trata del golpe más duro asestado a la cúpula insurgente en esta parte de Afganistán ya que ISAF asegura que el mulá Ismail «era uno de los pocos gobernadores que no estaban refugiados en Pakistán» y le atribuyen el control directo de «combatientes, terroristas suicidas y expertos en la colocación de artefactos explosivos improvisados».
La muerte del mulá se produce a menos de una semana del traspaso oficial de las instalaciones del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, por sus siglas en inglés) español a las autoridades afganas. El próximo martes, aprovechando la celebración de la fiesta nacional española, los afganos se harán cargo de la base en la que las fuerzas españolas empezaron a trabajar en Badghis hace cinco años y que el pasado 25 de agosto fue escenario del asesinato de dos oficiales de la Guardia Civil y un traductor a manos de un policía afgano.
Mientras tanto, al menos cuatro islamistas murieron ayer en el vecino Pakistán en otra jornada de ataques de la CIA con aviones no tripulados contra presuntas bases de los talibanes y de Al Qaida. En ese mismo escenario se repitieron las escenas de ataques y quema de camiones de la OTAN, que pertenecen a los suministros de la Alianza y se encuentran bloqueados por una decisión del Gobierno paquistaní en protesta por los ataques aéreos.

Fuente: ABC