Las fuerzas de seguridad estadounidenses desarmaron este martes el campamento levantado en Oakland (California) por los activistas seguidores del movimiento «Occupy Wall Street», en una acción que terminó con decenas de detenidos, según fuentes de los propios «indignados».
De acuerdo con la versión ofrecida por «Occupy Oakland», en su cuenta de Twitter, cientos de policías se movilizaron hasta el lugar donde se encontraba el campamento para lanzar un ataque «sorpresa».
Los activistas llevaban dos semanas instalados en la plaza Frank Ogawa, informó la agencia Europa Press.
Por su parte las autoridades locales, a través de un comunicado, explicaron que los activistas fueron advertidos el jueves, el viernes y el lunes sobre la inminencia del desmantelamiento del campamento.
El movimiento estimó que los policías movilizados eran unos 500 y denunciaron que utilizaron gas lacrimógeno, pelotas de goma y granadas aturdidoras.
«Muchas personas resultaron heridas y al menos 70 personas fueron detenidas», según «Occupy Oakland».
Una portavoz del Ayuntamiento, Karen Boyd, dio por «finalizada la operación» y confirmó que la intención de las autoridades era desarrollar trabajos de limpieza en la plaza.
Sin embargo, poco después de estas declaraciones, el movimiento anunció en Twitter que intentarán «reocupar» el espacio perdido.
El alcalde, Jean Quan, explicó a su vez que aunque muchos estadounidenses apoyan los objetivos de esta iniciativa popular y el Ayuntamiento mantuvo un contacto constante con los activistas de la ciudad, en la última semana empeoraron «las condiciones de seguridad y sanitarias».
Por este motivo, optaron por el desmantelamiento del campamento y por permitir únicamente las protestas durante el día, de seis de la mañana a diez de la noche, según el comunicado hecho público por la oficina de Quan.
fUENTE: DIARIOHOY.NET