El gobernador de Chubut y ex candidato a vicepresidente por Unión Popular, Mario Das Neves, se mostró arrepentido de la alianza que intengró con Eduardo Duhalde. Su fórmula obtuvo apenas el 6% de los votos nacionalesy su provincia Cristina Kirchner le sacó casi 40 puntos de ventaja.
«Quizá mi alianza con Duhalde no fue la decisión más feliz de mi carrera.» Así, el gobernador de Chubut y ex candidato a vicepresidente por Unión Popular, Mario Das Neves, procesó el duro revés electoral del domingo, cuando su fórmula obtuvo apenas el 6 por ciento de los votos nacionales, según publicó el diario La Nación.
En la provincia, con el 60 por ciento de los votos, el Frente para la Victoria logró aquí las tres bancas en juego en el Congreso de la Nación, triplicando en sufragios al candidato de Das Neves.
El gobernador habló en Rawson tras conocer los datos oficiales, que ubicaron en segundo lugar a la lista que encabezó Rubén Fernández y que obtuvo el 18 por ciento de los votos. Agradeció «una vez más al pueblo de Chubut» y felicitó «por este inobjetable y excelente triunfo a la señora Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner».
Y añadió: «Espero que les vaya bien a todos los argentinos, mas allá de que uno pueda disentir, como he disentido, y seguramente no siempre estaremos de acuerdo en las mismas posiciones, en algunos temas».
En Chubut, que transitó este año un agitado calendario electoral, pesó la tracción en la boleta de la presidenta Cristina Kirchner y los votos que aportó la zona sur de la provincia, que sumó el mayor caudal de votos en favor de la lista del FPV. Sin embargo, la incorporación de los tres diputados tomó por sorpresa a los propios ganadores, que mejoraron el caudal de votos con relación a las primarias de agosto.
Los nombres
El FPV sumará a partir del 10 de diciembre en el Congreso a Carlos Eliceche, Cristina Ziebart y renovará el mandato del actual legislador nacional Mario Pais, el tercero de la lista. «Era muy difícil conseguir las tres bancas, pero con el esfuerzo y la militancia lo logramos», dijo ayer Eliceche, candidato a gobernador por el FPV en los conflictivos comicios del 20 de marzo en Chubut.
Sostuvo que «el mensaje fue claro, se agotó un estilo y un modelo político de Chubut, nadie desconoce el trabajo que hizo el gobernador Das Neves, pero hay que escuchar el mensaje de la gente, que ha adherido al proyecto popular y nacional, dejando de lado proyectos personalistas».
Chubut cerró así el largo proceso electoral de este año. Decidido a evitar el arrastre en la boleta de Cristina Kirchner, Das Neves decidió adelantar las elecciones de gobernador y vice para el 20 de marzo de este año. No obstante, un ajustado resultado electoral y denuncias de la lista del FPV que encabezaba Eliceche obligaron a realizar elecciones complementarias, que finalmente confirmaron la victoria del intendente de Comodoro Rivadavia y candidato entonces por el PJ Modelo Chubut, Martín Buzzi.
La decisión de Das Neves de acompañar a Duhalde en las presidenciales rompió la relación del gobernador con Buzzi, que se realineó con el kirchnerismo apenas anunciada la fórmula de Unión Popular a nivel nacional. Ayer, Buzzi se refirió a las tres bancas de diputados obtenidas por el FPV: «Ayudan y mucho a la hora de sentarnos con el gobierno nacional, porque esto muestra el acompañamiento de la gente y facilita que la relación con la Nación sea mucho más positiva».
Fuente: lapoliticaonline.com