Colima.- En el día Internacional contra el cáncer de mama, Maria Elena García coordinadora estatal de prevención del cáncer en la mujer, indicó que es necesario e importante hacer conciencia de que el de mama es el cáncer más común en México y la primera causa de muerte, y Colima no es la excepción.
Explicó que los esfuerzos en este momento se centran en resaltar la importancia de examinarse a tiempo, dado que la mayoría de los casos son detectados en fase avanzada y reduce la posibilidad de vida, aumentando con ello la posibilidad de metástasis y complicando la sobre vida de la paciente.
En la entidad se han implementado las campañas frecuentes para que las colimenses acudan a las unidades a practicarse la exploración clínica, y una vez que se encuentran en el rango de edad establecido se solicita el estudio de mastografía.
En Colima existe una campaña permanente en las unidades de salud, lo que significa que pueden acudir a realizarse la exploración, ahí se les informa también sobre los 5 pasos para prevenir el cáncer, entre ellos la alimentación rica en fibra baja en grasas y carbohidratos, evitar el consumo de alcohol, entre otras medidas.
Referente a las mastografías, advirtió que para las mujeres de entre 50 y 69 años pertenecientes al Seguro Médico Popular, se les hace llegar una invitación a su domicilio con una cita para que se realicen el estudio.
Por último reiteró la invitación a que se acerquen a las unidad de salud más cercanas a su domicilio y lo haga de forma oportuna, para evitar así sumarse a las miles de mujeres que fallecen a diario en el mundo por esta causa.
Sigue a @edgartove en Twitter
Fuente: http://www.angelguardian.mx