En el 66 aniversario de aquel inolvidable 17 de octubre de 1945 donde los seguidores del General Juan Domingo Perón abandonaran fábricas, surcos, yerbales y un grupo compacto de trabajadores atravesaran los puentes que unen Avellaneda con la Ciudad, con el fin de pedir por la liberación de su líder, en la AFMSRA; se conmemoró su aniversario.
Por Jackeline L. LUISI
Con la presencia de Secretario General de UATRE Gerónimo Venegas, Ramón Landajo, Martín Redrado, la Diputada Nacional (MC) Nélida de Miguel y el Secretario de la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina, Carlos Raúl Villagra, se realizó un acto en conmemoración al día de la Lealtad.
Martín Redrado instó a trabajar por la recuperación del Partido Peronista de la Ciudad y proclamó como futura Presidencia del mismo al compañero Momo Venegas.
Por su parte quien fuera fiel en aquella época a Perón, su gran colaborador y en la actualidad uno de los pocos peronistas que no se corrió una sola línea del Movimiento Nacional Justicialista, el compañero Raúl Landajo, llamó a los presentes a no flaquear ante los comicios del próximo 23 de octubre. Recordó anécdotas de la época con el General y pidió a todos trabajar por el Movimiento Nacional. “La fuerza es el derecho de las bestias, vamos por las urnas. Pero si es necesario utilizaremos la fuerza para defender la Patria”, dijo Landajo, luego de aclarar que se hará todo lo necesario con el fin de defender la Nación de intereses y gobiernos que no responden a nuestro país.
La Diputada Nacional (MC) Nélida de Miguel relató algunas anécdotas de la época de la Resistencia y mencionó a Eva Perón. Con respecto a Evita habló del amor que tenía hacia el General, que vivía pidiendo por él y explicitó que fue ella quien anunciara en su momento que a Perón lo iban a a destituir en el 55.
Finalmente el Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Gerónimo Venegas expresó lo siguiente: “Sabemos que en la primaria hubo trampa, hubo fraude. Como puede el Oficialismo haber bajado 32 puntos desde el 14 de agosto hasta la elección siguiente de legisladores, en que sacaron alrededor de 32 puntos. ”
Con respecto a la frase: “Si Evita viviera, sería montonera”, el Dirigente Sindical dijo claramente que es mentira. Que Evita se desvivió por sus descamisados y amó al General Perón. “Hoy se mofan y hacen películas donde Evita trataba de pelotudo a Perón. Eso es mentira. “
Luego contó cómo logró que se trasladara los restos del general a la Quinta y como un grupo de gente armada y con prontuario, enviada por el gobierno rompió “la gran fiesta de los peronistas”.
“Vamos a seguir peleando. Ese es el mejor homenaje que le podemos hacer a Perón. No somos cagones. Nosotros si tenemos que dar la vida por Perón la vamos a dar, porque no tenemos miedo”.
Terminó el discurso con un ¡Viva a Perón y un Viva a la Patria!
Se entregaron plaquetas a Nélida de Miguel, Venegas, Landajo y a Villagra. Finalizó el acto con las palabras de Villagra, quien recordó a muchos compañeros que dieron la vida por el Movimiento Nacional y anticipó que es muy factible que haya que compartir mesas de trabajo y establecer negociaciones con gente que quizás no piense como nosotros, pero que considera es necesario, luego de las elecciones del 23 de octubre.
Además pidió perdón: “Como dirigentes nos hemos equivocado y hoy estamos pagando las consecuencias”.