La televisión egipcia ha emitido unas declaraciones del soldado recién liberado en las que también ha dicho que espera que este acuerdo «ayude a conseguir la paz». A cambio de la libertad de Shalit, Israel excarceló a unos 1.027 palestinos.
Más de cinco años después de su secuestro, el soldado israelí Gilad Shalit ya se encuentra en su país, según comunicó un portavoz del Ejército israelí. El joven de 25 años fue entregado en el paso fronterizo de Kerem Schalom, entre Israel y Egipto. En las primeras imágenes se le ve bien, pero tenso.
«Guilad Shalit regresó a casa», dijo el portavoz Yoav Mordejai ante la prensa. El joven llevaba una camisa clara.
En Kerem Shalom, Shalit se someterá a una primera revisión médica, posteriomente se trasladará en helicóptero a una base militar israelí donde podrá abrazar a sus padres por primera vez desde su secuestro en junio de 2006. En la población natal de Shalit, en Mizpe Hila, en el norte de Israel, familiares y amigos lloraban de alegría cuando vieron las primeras imágenes del soldado en libertad.
A cambio de la libertad de Shalit, Israel excarceló a unos 1.027 palestinos. En una primera fase, que comenzó hoy, se entregaron 447 palestinos. Parte de ellos fueron trasladados en buses a la Franja de Gaza, donde se han congregados miles de personas para celebrar su regreso. Unos 130 regresan a Cisjordania. Los 500 palestinos restantes serán excarcelados dentro de dos meses.
En tanto, La televisión egipcia entrevistó algunos de los palestinos liberados mientras esperaban en Egipto a los buses que los trasladarán a la Franja de Gaza o al extranjero. Entre ellos figuran numerosos miembros de las Brigadas Esadin al Qasam, el brazo militar del movimiento radical islámico de Hamas.
Los excarcelados agradecieron la gestión de Egipto y algunos de ellos señalaron que éste era el «primer paso hacia el camino de la liberación de toda Palestina».
Otros indicaron que supieron que iban a quedar en libertad apenas hace unos días.
por EFE