River tiene un desafío con la gloria

River tiene que volver a Córdoba, donde vivió la pesadilla de la Promoción con Belgrano; mañana, como puntero, enfrentará a Instituto, su escolta

Dicen que a veces el destino juega con los desafíos, las vivencias pasadas… los recuerdos. Como si, de pronto, obligara a chocar con algún lugar y ante una situación ya vivida. River todavía tiene un nudo en el pecho por el hecho más triste de sus 110 años de historia, cuyo primer capítulo comenzó a escribirse en una noche fría de Córdoba, el 22 de junio pasado, cuando Belgrano le ganó 2-0. Vuelve. Desandando el complicado y largo camino de la B Nacional. Lo hace como único invicto. Después de 115 días, el equipo millonario retorna a la capital de la provincia mediterránea para enfrentar a Instituto, La Gloria , el escolta de River, a un punto en la vanguardia de la tabla.

Resulta inevitable. Comienzan los planteos internos. «Otra vez Córdoba. La ciudad, las calles, los modismos del lugar, todo de nuevo, pero…» Sí, es así. Y es que no se trató de un mal sueño. Todo formó parte de una realidad con forma y final de pesadilla. Como si tanto dolor acumulado por el descenso sufrido no hubiese sido suficiente para Matías Almeyda -antes jugador y ahora técnico- y varios de sus dirigidos. El regreso a Córdoba actúa como una tortura para cualquiera que forme parte del plantel, pero no queda otra que afrontarlo si se quiere regresar rápido al fútbol grande de la Argentina, donde siente que está su sentido de pertenencia.

Con las imágenes que se repiten una y otra vez. Con sus vaivenes marcados a cuestas. Con sus luces y sombras. River disputará, tal vez, uno de los partidos más importantes del campeonato: por ser Instituto el rival, por la exigencia que le puede oponer el escolta y por encontrarse por primera vez con un escenario que le propondrá un marco de público acorde con los grandes desafíos del ascenso. Al fin, una categoría a la que debe adaptarse y descubrir permanentemente.

Curiosamente el capricho del destino determinó que el mismo fin de semana de la visita de River a Instituto, en el estadio Mario Alberto Kempes, Boca recibirá en la Bombonera a Belgrano, nada menos que quien condenó a los millonarios al descenso. Curiosamente, los dirigentes del conjunto de Núñez cambiaron el lugar de hospedaje en Córdoba: no se alojará en el hotel Sheraton que había elegido Juan José López, sino que se buscarán otros aires en el Howard Johnson.

River espera defender la punta y el invicto frente a La Gloria , utilizando por tercera vez consecutiva la misma formación. El defensor Alexis Ferrero, afectado por un estado gripal, no participó ayer de la práctica de River en Ezeiza, aunque de todas formas Almeyda confía en que evolucionará. El jugador viajaría a Córdoba hoy por la mañana junto con el resto del grupo; por cierto, integra la lista de convocados. De lo contrario, Adalberto Román o Ramiro Funes Mori figuran como candidatos a reemplazarlo. La idea del DT es poner de entrada a Chichizola; Vella, Ferrero, Maidana y Arano; Sánchez, Aguirre, Cirigliano y Ocampos; Ríos y Cavenaghi. Al fin y al cabo, los elegidos de un equipo, un club, que todavía tiene atragantada la frustración por lo que sucedió hace unos meses en Córdoba.

Fuente: Cancha Llena