El ex mandatario uruguayo confesó que se planteó “todos los escenarios: desde que no pasara nada, hasta que hubiera un conflicto bélico”. Por su parte, los asambleístas calificaron este hecho como “increíble”.
El ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, admitió sobre el conflicto con Argentina por la papelera de Botnia: «Yo me planteé todos los escenarios, desde que no pasara nada, y al otro día nos levantáramos y estuviera solucionado el problema, hasta que hubiera un conflicto bélico».
Según publicó el diario uruguayo El Observador, Vázquez se refirió al tema ayer durante una charla en el colegio Monte VI ante una veintena de ex alumnos del colegio que lo invitaron a disertar sobre su gobierno nacional. Luego de enumerar los logros de su periodo, uno de los presentes lo consultó sobre la relación que entabló con el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush. Fue entonces cuando el ex presidente uruguayo contó una serie de anécdotas entre las que confesó que le solicitó apoyo a Bush y a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en caso de que Uruguay se enfrentase en un “conflicto bélico” con Argentina.
«Yo me reuní con los tres comandantes en jefe y les planteé el escenario, y me dijeron: “Bueno… podemos hacer una lucha de guerrilla, expresó.
Y agregó: ‘El comandante en jefe de la Fuerza Aérea me dijo: “Tenemos cinco aviones y combustible para 24 horas; si salen nuestros cinco aviones no vuelve ninguno”.
Vázquez remarcó que estaban ‘en un estado de indefensión‘, además relató: “Yo fui a visitar al presidente Bush, quien tuvo la amabilidad y gentileza de recibirme. Me recibió en la Casa Blanca. Era un momento muy particular de las relaciones entre Uruguay y Argentina por el tema de los bloqueos de los puentes. Fui por razones comerciales, para estrechar los lazos comerciales de ese país y el nuestro. Pero también Uruguay necesitaba un respaldo, como dice Martín Fierro: “todo gaucho necesita un palenque”.
“Teníamos un conflicto muy serio con Argentina”, recordó Vázquez. “Y un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles que se le puedan presentar ante un determinado problema. No esperar a que el problema surja para ver qué hacemos.
Las repercusiones por sus declaraciones no fueron para nada felices. El asambleísta de Gualeguaychú Juan Veronessi calificó hoy de “increíble” que el ex presidente uruguayo haya evaluado la posibilidad de ir a una guerra con la Argentina, al tiempo que embistió contra la presidenta Cristina Fernández, a quien acusó de ser ‘absolutamente complaciente‘ con su par uruguayo José ‘Pepe‘ Mujica.
“De ninguna manera, a mí no me pasaría por la cabeza una cosa así, jamás”, se diferenció Veronessi sobre los dichos de Vázquez.
Fuente: cronista.com/AGENCIAS Montevideo