El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss–Kahn (al que se le conoce también por sus siglas DSK), y Tristane Banon, la periodista que lo acusa de haber intentado violarla hace ocho años, se confrontaron ayer cara a cara en la sede de las Brigadas Financieras en un encuentro que duró dos horas y media, y es la última etapa de la investigación abierta en julio por la Fiscalía.
La periodista y escritora, de 32 años, acusa a DSK de haber intentado violarla en el 2003. Strauss Kahn rechazó las acusaciones de Banon, y sostuvo que intentó besar a la periodista que lo estaba entrevistando, y que luego renunció a hacerlo cuando ella lo rechazó.
“Estoy segura de que me habría violado”, declaró Banon en una entrevista en el informativo de la cadena TF1 en su primera comparecencia pública tras someterse en la mañana de ayer al careo.
Banon señaló que el político francés no se atrevió a mirarla a los ojos durante la confrontación en el marco de la investigación preliminar abierta tras la denuncia por intento de violación interpuesta el pasado julio por la periodista. Strauss Kahn dijo que la acusación es una fantasía y una difamación .
Ambos llegaron ayer por la mañana a la comisaría de policía en vehículos separados y no hablaron con los periodistas congregados a la entrada. Una vez terminada la sesión, Banon prefirió hablar en directo por el noticiero central del canal privado de televisión francés TF1 , mientras que DSK se retiró mostrando una leve sonrisa tensa y sin hacer declaraciones.
Los careos son una práctica común en Francia para que las autoridades puedan decidir si una causa judicial tiene mérito. En este caso, el careo se llevó a cabo en ausencia de sus abogados y en una misma sala, contrariamente a lo habitual en el caso de delitos sexuales. Este careo podría ser el último acto de la investigación preliminar abierta por la Fiscalía. Los investigadores de la policía judicial interrogaron a unas 20 personas, entre éstas la madre de Banon, la dirigente socialista Anne Mansouret, que confesó haber tenido relaciones sexuales con Strauss Kahn. Una vez que la policía judicial entregue un informe a la Fiscalía, ésta tendrá tres opciones: declarar la prescripción de los hechos, archivar la denuncia o abrir un sumario a cargo de un juez de instrucción.
DSK fue hasta mayo uno de los hombres más poderosos del mundo. El 14 de mayo la empleada de un lujoso hotel neoyorquino lo acusó de haberla violado poniendo fin a sus aspiraciones para la candidatura presidencial. Pero después la Justicia de EE.UU. cerró la causa por falta de consistencia. Ayer a la noche, los abogados de DSK contestaron las declaraciones de Banon. Dijeron que mentía.
Fuente: clarin.com