Paro total en el Sarmiento por la detención del «Pollo» Sobrero

El gremialista está acusado de asociación ilícita en la causa que investiga el incendio de trenes el pasado 2 de mayo. Empleados del ex Ferrocarril Sarmiento dispusieron este viernes un paro por tiempo indeterminado luego de que el delegado de la Unión Ferroviaria seccional Haedo, Rubén “Pollo” Sobrero, fuera detenido acusado de asociación ilícita en la causa en la que se investigan los incendios ocurridos el 2 de mayo en las estaciones Ramos Mejía y Ciudadela.

La causa se inició de oficio e interviene el juzgado federal 2 en lo Criminal y Correcional de San Martín, a cargo de Juan Manuel Yalj, y también se libró orden de arresto contra Leonardo Portorreal, jefe de prensa de la Unión Ferrovaria.

La detención de Sobrero se produjo cuando salía de su domicilio particular.

El juez Yalj afirmó que «son varios los detenidos» acusados de atacar e incendiar los vagones. «La carátula del expediente es asociación ilícita», dijo el magistrado, quien, al estar en uso de licencia médica, fue subrogado por su par Mariano Amaduri, que dispuso las medidas procesales, entre ellas el arresto del delegado Rubén Sobrero.

En declaraciones al canal de noticias C5N, Yalj aseguró que «falta alguna detención más por realizar» y que «para el lunes están previsto que se tomen las declaraciones indagatorias».

Por su parte, el delegado gremial José Sebriano denunció que la empresa concesionaria TBA «se viene enriqueciendo con el tren a costa del pueblo que viaja como ganado».

En declaraciones al canal de noticias TN, Sebriano sostuvo que «la gente está cansada, todos los días se viaja mal y que el sistema de transporte está colapsado».

Además remarcó que hasta que no se libere a Sobrero «la medida de fuerza no se levantará».

Télam