Tres hombres detenidos y casi 50 kilos de cocaína secuestrada, que iba a ser enviada en forma líquida y camuflada a Europa previo “blanqueo” en una exposición de esta capital, fue el resultado de allanamientos realizados en La Plata y en el conurbano bonaerense, en lo que se denominó la “Operación Lisboa” y en la que fueron detenidos un argentino, un colombiano y un mexicano.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, afirmó que uno de los detenidos sería integrante del famoso cartel criminal mexicano “Los Zetas” y que el valor de la droga incautada llegaría a los 20 millones de euros, y calificó al procedimiento como “un golpe al narcotráfico internacional”.
“Los narcotraficantes, a través de diferentes procesos químicos, licuaban los ladrillos de cocaína que habían obtenido y luego rellenaban con el brebaje las almohadillas térmicas que iban a ser exhibidas en una muestra sobre novedades terapéuticas y medicinales en Costa Salguero esta semana y luego llevadas a otra exposición en Lisboa, Portugal, con la documentación en regla”, precisó en conferencia de prensa.
Los detenidos, identificados como Francisco Javier Núñez (colombiano), Luis Rafael Ulibarri (mexicano) y un argentino, de nombre Luis, fueron puestos a disposición del juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santamarina y del fiscal federal Alberto Gentile.
En total se realizaron seis allanamientos en el conurbano, uno de ellos en una ortopedia de calle 6, entre 43 y 44 de La Plata, y otra en Martín Capello al 500 de Banfield, Lomas de Zamora.
“En este último lugar fue detenido un ciudadano colombiano de 57 años y se secuestraron unas 1.000 almohadilladas térmicas con gel, donde se encontró rastros de cocaína líquida. En los otros allanamientos, además de los casi 50 kilos de cocaína en panes, se incautó de unos 5.000 dólares, varios pasaportes, dos máquinas esterilizadoras, otra estampadora de almohadillas térmicas terapéuticas, herramientas y equipo usado para el preparado del envío”, dijo una fuente policial.
Fuente: La Razón