El gobernador de Chubut y candidato a vice de Duhalde, Mario Das Neves, participará el viernes del acto de la Presidenta en su visita a Rawson. Aunque en su entorno lo califican como un acto «institucional», el encuentro ocurrirá en medio del acercamiento de otros ex kirchneristas, como Felipe Solá.
«No voy donde no me invitan», se quejó la semana pasada el gobernador saliente de Chubut Mario Das Neves. Al final, la invitación llegó y el compañero de fórmula de Eduardo Duhalde confirmó luego que la había aceptado: el viernes participará del acto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su paso por Rawson, en la provincia patagónica, según publicó el diario El Cronista.
«Tuve una llamada de (el Secretario General de la Presidencia) Oscar Parrilli esta mañana invitándome a la inauguración de la planta eólica así que voy a ir», contó Das Neves a los medios locales anteayer.
Si bien cada día parece alejarse más de Duhalde y, como telón de fondo, con un kirchnerismo que reabrió sus puertas a quienes quieran volver, como el diputado Felipe Solá, cerca del mandatario provincial minimizaron el reencuentro. Apenas lo catalogaron de “institucional”. La última vez que Das Neves se mostró junto a la Presidenta fue el 15 de abril del año pasado, en un almuerzo con gobernadores en la Quinta de Olivos.
«Aceptó como parte de su responsabilidad institucional. Hasta el 10 de diciembre sigue siendo el gobernador y lo mínimo que tenían que hacer era invitarlo, porque lo que se inaugura es también gracias a su gestión», analizó un dasnevista. Sin embargo, minutos más tarde, la misma fuente admitió que el hoy peronista disidente, de pasado K, está buscando «reconstruir la relación con algunos dirigentes (provinciales) que eran de su riñon».
El sábado 10 de diciembre no podría ser un día peor para Das Neves. No sólo dejará el poder, después de ocho años, sino que se lo entregará a su ex delfín Martín Buzzi, quien luego de ganar las elecciones como su ahijado se declaró kirchnerista. En este contexto, el tercer lugar que obtuvo con Duhalde en las elecciones primarias le complica aún más su futuro en su pago chico. “Esa movida no rindió sus frutos”, se lamentan en Chubut. Por eso, luego de criticar los ejes de la campaña del Frente Popular y reclamarle una autocrítica al bonaerense, el postulante a vice por el peronismo anti-K se recluyó en su provincia, ultimando el traspaso.
En parte, los duhaldistas lo comprenden. «Es gobernador en ejercicio y ante un acto protocolar, no puede dejar de estar», opinó Carlos Brown, jefe de la campaña duhaldista. Pero por lo bajo, otros mastican bronca: «No está muy motivado el hombre (para meterse en la campaña), está cuidando su rancho», dijo uno de ellos.
Pero Das Neves no seguiría tras los pasos de Solá. Más allá de que su propia tropa jura que no intentará hacerlo, desde el kirchnerismo prometen que si se acerca a sus puertas, lo único que obtendrá será un portazo. «Cristina no lo va a perdonar nunca», consideró un legislador nacional oficialista. Tampoco obtendría el perdón del Frente para la Victoria provincial. Si bien hubo algunos gestos: con una excusa institucional, en el último mes, Das Neves se reunió tres veces con el ex candidato a gobernador por el FpV, el intendente de Puerto Madryn Carlos Eliceche. La foto de ellos juntos generó malestar entre los propios K.
El viernes, el chubutense estará lejos de jugar de local. «No sabemos dónde lo van a ubicar, si en el palco o en el fondo», contó un colaborador del gobernador. El evento lo organiza el Frente para la Victoria provincial, que movilizará la mitad de su aparato y el resto lo desplegará días más tarde para otra visita presidencial en Caleta Olivia, en Santa Cruz.
Fuente: lapoliticaonline.com