Un disco con canciones grabadas en vivo por Mercedes Sosa durante su última gira por América y Europa fue lanzado este lunes al cumplirse un año de su muerte, un ícono de la canción popular en Argentina y América latina.
El CD, que lleva por título «Deja La Vida Volar, En Gira», contiene temas que la genial intérprete hizo durante sus últimos recitales e incluye dos temas inéditos «Me haces bien» del uruguayo Jorge Drexler y «La Celedonia Batista» de la argentina Teresa Parodi.
«La Negra» fue homenajeada en la capital argentina y en las ciudades de Tucumán (norte, donde nació) y Mendoza (centro-oeste, donde vivió parte de su vida), con la presencia de reconocidos artistas.
En Mendoza, Tucumán, Buenos Aires y en la ciudad de Las Palmas en las Islas Canarias (España), se realizaron misas en su recuerdo, informaron sus allegados.
«Después de un año la llama sigue encendida», es la frase que encabeza la página web de la intérprete y que muestra distintos homenajes realizados a la cantante durante su carrera en todo el mundo.
El puertorriqueno René Pérez Joglar, conocido como «residente» del grupo Calle 13, recordó a Sosa con una dedicación a través de la red social Twitter y compartió con sus más de 600.000 mil seguidores tres videos de Mercedes, como un homenaje a su legado musical.
«Conmemorando Mercedes Sosa. Seguro Univisión no pasa esto. Si se calla el cantor», publicó Pérez Joglar en Twitter.
En el disco lanzado este lunes, también hay versiones nuevas de éxitos como «Gracias a la vida» y «Alfonsina y el mar» que integran su último CD «Cantora», así como la versión de su primer disco comercial de 1965 de «Zamba para no morir», un clásico del folklore argentino.
Nacida en Tucumán, Mercedes Sosa falleció en Buenos Aires el 4 de octubre de 2009, a los 74 años.
La muerte de la legendaria cantora produjo una profunda congoja en Argentina y en el exterior, en especial en América latina. Una multitud despidió sus restos en el Congreso Nacional en Buenos Aires.
Fuente: AFP