¿Cuál es la verdadera situación de Hugo Moyano? Mientras un sector del kirchnerismo busca que renuncie a la secretaría general de la CGT, la Cancillería sigue demorando, con excusas más políticas que jurídicas, el armado de un expediente en la Argentina para el envío a la justicia suiza de fotocopias certificadas de las causas judiciales en que está investigado el jefe de la CGT, y su entorno. Una demora que lleva ya 7 meses.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Cancillería demora el envío en un expediente certificado con las causas judiciales que pesan sobre el líder sindical, Hugo Moyano y su entorno. Lo hace al continuar reteniendo una copia en español de la ley contra el lavado de dinero que Suiza envió ante una solicitud de Norberto Oyarbide, pese a que el juez ya le preguntó por tercera vez el estado de ese trámite.
En un trámite que tiene 7 meses de demora, el ministerio que conduce, Héctor Timerman, retiene una copia en español de la ley contra el levado de dinero que Suiza envió ante el pedido del juez federal, Norberto Oyarbide, publicó el diario ‘Clarín’.
Esta información, reclamada al menos tres veces por el magistrado, es fundamental para poder responder un exhorto que el país europeo envió en febrero pasado anunciando que se bloqueaban las cuentas de Ricardo Depresbisteris, presidente de Covelia por US$ 1,8 millones y donde se solicitaba información sobre Moyano.
De acuerdo al matutino, en una nota del 2 de septiembre pasado la Cancillería consideró el exhorto enviado por Suiza como “una clara descripción del hecho delictivo que motiva el pedido con referencias precisas acerca de la fecha, el lugar y las circunstancias en que se cometió”.
Además, según Cancillería, Suiza omitió «agregar la información periodística de donde surgiría la presunta actividad ilícita y se había incurrido en manifiestos errores in personam».