Tras su paso el sábado por Córdoba, Cristina de Kirchner retomará hoy su intensificado raid electoral por las provincias -a menos de un mes de los comicios del 23 de octubre- con un desembarco en tierra mendocina, donde el peronismo intentará ese día retener el poder que hoy ostenta el saliente Celso Jaque.
La agenda oficial contempla la inauguración de un nuevo tramo de la línea de 500 kv «Comahue-Cuyo» (y su conexión con el sistema eléctrico nacional) y el estreno del denominado Metrotranvía, en la capital provincial.
Pero en los hechos la jefa de Estado buscará fogonear un «arrastre desde arriba» y apuntalar así al candidato oficialista Francisco «Paco» Pérez, que enfrentará la difícil misión de frenarle al exmandatario radical Roberto Iglesias su sueño de volver a liderar los destinos del distrito cuyano, la quinta plaza del país en número de habitantes.
La Presidente ya subió a Pérez al avión que la llevó días atrás a Nueva York. Ahora pisará Mendoza para convencer al electorado de la importancia de votar la lista completa peronista, para desalentar la estrategia del candidato de la UCR de impulsar el corte de boleta para despegarse del devaluado Ricardo Alfonsín, lo que en la práctica significa promover el sufragio Iglesias-Cristina.
El pasado sábado, la primera mandataria viajó a la localidad cordobesa de Morteros para inaugurar la 7ª Muestra Internacional de Lechería y el centro genético «Presidente Néstor Kirchner». El acto debía realizarse el viernes, pero razones climáticas postergaron el encuentro 24 horas.
El evento representó el primer contacto oficial entre la jefa de Estado y el flamante gobernador electo José Manuel de la Sota -peronista crítico y con hambre presidencial para 2015- desde los comicios mediterráneos del 7 de agosto.
La frialdad signó esa postal, y tampoco el mandatario saliente Juan Schiaretti logró cosechar anuncios en materia de los millonarios fondos previsionales adeudados por Nación.
En la arena cordobesa, el Frente para la Victoria intentará el 23 de octubre imponerse en los comicios legislativos de la mano de una ristra de postulantes que encabeza Fabián Francioni, tras el «gesto» delasotista de bajar su boleta corta de postulantes tras la magra performance en las primarias de agosto.
A continuación, el raid electoral de Cristina desembocará el próximo viernes en Chubut, con una agenda que incluye la inauguración del primer tramo de un parque eólico en Rawson.
La visita fue confirmada por el actual subsecretario de Pesca de la Nación, el kirchnerista Norberto Yauhar, mientras en esa oportunidad el gobernador Mario Das Neves (candidato a vicepresidente de Eduardo Duhalde por el Frente Popular) aseguró no contar aún con información oficial
También Chubut ya votó, y se impuso la dupla Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy, otrora dasneveísta y que luego se aggiornó a los tiempos K para afrontar otros cuatro años de Cristina de Kirchner en el poder. Ahora la Casa Rosada busca cosechar la victoria de la lista de candidatos K al Congreso que encabeza el perdidoso candidato a gobernador Carlos Eliceche.
Fuente: ambito.com