Peñarol se quedó con el clásico en la apertura de la Liga Nacional de Básquet

Venció a Quilmes 77-58 ante una multitud que presenció el histórico duelo entre dos de los equipos más convocantes del país. Facundo Campazzo y Kyle Lamonte fueron los goleadores con 18 puntos

Peñarol, campeón vigente dela Liga Nacionalde básquetbol, no tuvo mayores inconvenientes en quedarse con el clásico de Mar del Plata y superó fácil a Quilmes, por77 a58, en el partido que inauguró la competencia oficial en la temporada 2011-2012.

El Polideportivo Islas Malvinas, con más de 7 mil personas en las tribunas, fue escenario de un nuevo triunfo del equipo de Sergio Hernández, por un cotejo de la segunda fecha del torneo, zona Sur.

Los parciales del encuentro fueron los siguientes: Peñarol 28-10, 44-29, 64-40 y 77-58. Facundo Campazzo (seis triples) y Kyle Lamonte, ambos con 18 unidades cada uno, se erigieron en los máximos anotadores de Peñarol, que ahora domina la estadística en enfrentamientos entre sí por un elocuente 51-27.

El equipo `milrayita` sufrió las bajas de Sebastián `Tato` Rodríguez (deberá dejar la actividad a causa de una afección cardíaca) y Marcos Mata (está lesionado y no se recuperó), entre otras.

Después de un comienzo 2-2, el `milrayita` estableció un parcial 16-0 para distanciarse rápido y enderezar el rumbo a su favor.

El escolta norteamericano Kyle Lamonte estuvo certero en esos 10 minutos iniciales (convirtió 11 puntos) y cualquier atisbo de reacción de los `cerveceros` fue neutralizado.

Por eso, tal vez, no sorprendió que Peñarol se retirara con una ventaja de 18 (28-10), al concluir el primer descanso. En el segundo período, los de Sergio Hernández ya no gozaron de tamaña amplitud y la diferencia se redujo. Es que Philip Mac Hopson mostró eficacia desde la línea de lanzamientos libres (8 de 8 en el primer tiempo), Román González mejoró en ambos tableros y Quilmes achicó la pizarra (29-44).

Pero apenas se inició el segundo tiempo, Peñarol clausuró cualquier chance de inmediata reacción rival, con triples convertidos por Leonardo Gutiérrez, Facundo Campazzo y Nicolás Lauría para sacar 20 unidades (53-33).

El quinteto de Hernández mantenía una clara supremacía y un triple de Campazzo (el sexto) le permitió establecer la máxima (64-40), al cierre del tercer segmento.

Quilmes metió un parcial de 8-0, cuando faltaban 6m. 13s. y la diferencia se achicó a 19 (67-48). Sin embargo, las ofensivas `cerveceras` seguían siendo desordenadas, por lo que se dificultaba la chance de recuperación.

El tramo final del duelo sirvió para que los dos equipos movieran el banco, metieran suplentes y Peñarol, con el festejo de sus hinchas, le pudo dedicar la victoria al ídolo `Tato` Rodríguez. Mañana continuará el torneo, con un partido de la primera fecha, que se jugará a partir de las 22.00, entre Sportivo 9 de Julio de Río Tercero y Boca Juniors.

Síntesis:
(77) Peñarol: Facundo Campazzo 18, Kyle Lamonte 18, Nicolás Lauría 5, Leonardo Gutiérrez 11, Martín Leiva 11 (fi) Franco Giorgetti 3, Alejandro Reinick 1, Selem Safar 10, Pablo Barrios 0, Salvador Gileto 0. DT: Sergio Hernández.

(58) Quilmes: Nicolás Ferreyra 4, Philip Mac Hopson 13, Tyler Newbold 2, Britton Johnsen 14, Román González 14 (fi) Brian Morris 6, Facundo Piñero 2, Gregorio Eseverri 3, Esteban López 0, Gonzalo Gorostiaga 0, Lucas Vildoza 0 DT: Daniel Maffei.

Progresión: Peñarol 28-10, 44-29, 64-40 y 77-58. Árbitros: Pablo Estévez-Fabricio Vito. Polideportivo: Islas Malvinas (Mar del Plata). Concurrencia: 7.500 espectadores.

Fuente: Télam