San Telmo no detiene su marcha: auge del diseño, arte y turismo

Se abrieron tiendas de los diseñadores más conocidos, se instalaron muestras artísticas y crecieron los locales gastronómicos. El boom es un imán para los turistas locales y extranjeros.

San Telmo es uno de los barios más antiguos de la Ciudad. A pesar del boom inmobiliario, todavía conserva sus casas bajas coloniales, el encanto de las callecitas de adoquines y los faroles que se encienden al caer la tarde. Atracción fatal del turismo y visitantes internacionales, la zona fue cambiando su fisonomía y vive a full el boom del diseño, la moda, el arte y la gastronomía. Es uno de los distritos más bohemios de Buenos Aires, transformándose en un área cosmopolita y vanguardista, donde conviven grandes firmas y diseñadores de lujo. Hasta no hace mucho, la gente iba en busca de antigüedades o tango, hoy ya es común toparse con locales de marcas de ropa top, espacios de diseño de autor y artesanos que venden vestidos o accesorios.

El circuito arranca en el Mercado de San Telmo, por Defensa al 900, donde se puede comprar ropa de segunda mano con precios para todo tipo de bolsillo. A una cuadra, Balthazar atrae a los hombres con camisas italianas y coquetas corbatas. Imperdible: el local de Pablo Ramírez, uno de los pioneros en instalarse hace seis años: “Me parece que es el barrio más porteño y cosmopolita, tiene mucha identidad y es el más internacional por eso siempre quise estar”, reflexiona Ramírez.

Durante la recorrida también se puede hacer una parada en Belgrano 302: allí, Niño Bien, propone comprar prendas de marcas como Polo, La Martina, Penguin y Lacoste, entre muchas otras. Y siguiendo en tren de diseñadores de lujo, Vicky Otero también apostó al barrio del tango, con una tienda multimarca en Carlos Calvo al 600. Lo fashion se mezcla con lo vintage y los anticuarios, una combinación pintoresca para el turista. Pero el diseño también se conjuga con el arte: Portal Nous es un multiespacio donde se pueden encontrar desde prendas de descanso de Plácido Domingo hasta carteras Valentine Kelly.

“San Telmo, en su condición de barrio turísticamente maduro, no interrumpió su atracción para los turistas porque la diversificación de la oferta a través del trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad, los privados y vecinos convirtieron la gastronomía, el diseño, el arte y los espectáculos en los ejes de su renovación y fortalecimiento”, explica Hernán Lombardi, Presidente del Ente de Turismo y Ministro de Cultura de la Ciudad.

Fashion, vanguardista y chic es el estilo del nuevo barrio de San Telmo que no para de aggiornarse.

Fuente: La Razón