Establecen que portal «Infojus» será libre y gratuito

Así lo señala el decreto 1431/2011 publicado hoy en el boletín oficial por el Gobierno. De esta forma, el portal de información legal y jurídica que lanzó la presidenta la semana pasada será libre y gratuito.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto que establece que el contenido de la base de datos INFOJUS, el portal de información jurídica que lanzó la presidenta Cristina Kirchner la semana pasada, será libre y gratuito.

INFOJUS depende del Sistema Argentino de Información Jurídica(SAIJ) del Ministerio de Justicia y, según el anuncio oficial, «permitirá el acceso de los ciudadanos a más de 800 mil documentos jurídicos» a través de internet, mediante un sistema ágil, rápido y de fácil consulta.

«A diferencias de otros que hay en el mundo, éste es el primero que es integral y gratuito», afirmó la jefa de Estado al hacer el anuncio el jueves pasado en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, acompañada por el ministro de Justicia, Julio Alak; el del Interior, Florencio Randazzo; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.Además, estuvo presente el presidente de la Corte Suprema deJusticia, Ricardo Lorenzetti.

INFOJUS es un sistema online de acceso a toda la información legal y jurídica, incluyendo fallos judiciales, resoluciones y decretos tanto de la Justicia nacional como la de todas las jurisdicciones provinciales, y estará disponible para consultas las 24 horas.

El decreto 1431/2011, publicado hoy en el Boletín Oficial, subraya que la principal finalidad del SAIJ «es brindar información jurídica no sólo a quienes trabajan a diario con esta herramienta, sino también a la sociedad en general, con el objetivo de democratizar el acceso al derecho y a la justicia para que todos y todas conozcan sus derechos y obligaciones».

La iniciativa apunta al «acceso igualitario a las distintas fuentes del derecho, ofreciendo información jurídica vigente, actualizada, completa y confiable de todo el país».

Fuente: El Argentino