Estados Unidos. Alerta atentados de Al Qaida en Europa.

La Administración Obama, a través de una alerta oficial del Departamento de Estado emitida ayer, avisa sobre un elevado riesgo de ataques terroristas en Europa vinculados a Al Qaida, e insta a los ciudadanos norteamericanos desplazados a la UE —principalmente al Reino Unido, Francia y Alemania— a que presten una atención especial en lugares públicos, zonas turísticas y centros de transporte público. La advertencia dice: «Informaciones actuales sugieren que Al Qaida y organizaciones afiliadas siguen planeando ataques terroristas». Según el comunicado, diversos gobiernos europeos «han tomado medidas para evitar un ataque terrorista y algunos han reconocido públicamente la condición de amenaza elevadas».
En el inquietante trasfondo de esta advertencia se encuentran los indicios, filtrados durante la última semana, sobre planes para realizar asaltos coordinados al estilo de la matanza perpetrada en 2008 por terroristas paquistaníes en la ciudad india de Bombay. Ofensiva que se cobró la vida de 175 personas y que sorprendió a una delegación comercial española. En agosto, Washington también renovó una alerta global sobre la amenaza de ataques terroristas en el extranjero, pero sin llegar a señalar ninguna región del mundo en concreto.
Algunos aliados europeos y miembros de la Administración Obama han cuestionado este aviso como una reacción exagerada ante una amenaza poco concreta, pero con repercusiones negativas para los cientos de miles de norteamericanos que se hallan en países europeos por turismo, estudios o negocios.

Fuente: P. RODRÍGUEZ / BOSTON