Acciones de la moda

La moda y el mundo de la belleza se involucran cada vez más en la lucha contra el cáncer de mama. Basta con mencionar que hace poco fue aprobada en la Argentina la ley 26.606, impulsada por Estée Lauder Companies, que declara al mes de octubre como “Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama”. Desde 1992, la campaña distribuye cintas rosas, símbolo mundial de la salud de las mamas. La cinta fue co-creada por Evelyn H. Lauder junto con Alexandra Penney, entonces editora en jefe de la revista SELF. Este año, como parte de la iniciativa de Iluminación Global de Monumentos de Estée Lauder Companies, se iluminarán de rosa más de 200 monumentos alrededor del mundo. En Buenos Aires, la acción se hará del 3 al 6 en el Centro Cultural Bicentenario (Ex Palacio de Correos). En el interior del país, hasta el 4 de octubre se iluminarán el friso de la fuente central de la Plaza Independencia en Mendoza, las Estatuas de Lola Mora en Rosario, el Palacio de la Legislatura, el Arco de Córdoba y la Municipalidad de Villa María, en Córdoba.

Otro de los más activos con el tema es el diseñador americano Ralph Lauren, quien colabora con la causa luego de la muerte de su gran amiga, la editora de moda del Washington Post, Nina Hyde. Por eso ha creado la campaña Pink Pony cuyo símbolo, el caballito rosa, aparece en determinadas prendas que se venden con el fin de recaudar fondos. Este año, para celebrar el décimo aniversario de Pink Pony, Lauren donará en Buenos Aires el 20% de las ventas de la línea a FUCA (Fundación para la Investigación y Prevención del Cáncer). Por otra parte, en Londres, Nueva York, Beverly Hills y Tokio se venderá una edición limitada con cuatro productos (cartera, reloj, pulsera y billetera), cuyos precios van de 995 a 21.500 dólares. El 100% de las ganacias irán al fondo Pink Pony. Ralph Lauren también donará la totalidad de lo que recaude hasta el 21 de octubre con la subasta online que ofrece desde una estadía en la casa de Donna Karan en el Caribe hasta raquetas firmadas por Martina Navratilova y Venus Williams.

Por su parte, la venezolana Carolina Herrera, apoya la campaña Iniciativa Ser, creada por Sony Picture Television, de la cual es madrina. Su fin es crear en Latinoamérica una comunidad solidaria “para vivir la experiencia del cáncer de mama con fortaleza y esperanza”. Este año, el lema es “Lucha con una sonrisa”. Para eso Herrera desarrolló varias acciones: incluyó en el frasco rosa de la fragancia creada para la ocasión un folleto informativo que muestra como realizar una autoexamen preventivo. La diseñadora además aparecerá con su hija Carolina Adriana en un video informativo para la tevé y viajará a México y a Brasil para apoyar la causa, hacer una gala benéfica y ver iluminado en rosa el famoso Cristo Redentor. El año pasado, la marca realizó en Buenos Aires la carrera 212 y donó el 70% de lo recaudado a la Asociación MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama) para la realización de la nueva campaña de detención temprana. La misma está protagonizada por Julieta Díaz, María Cristina Pérez e Inés Estévez. Energizer, por su lado, se unió a MACMA y presenta por segundo año consecutivo pilas rosas. Con su venta en supermercados, cadenas de electrónica y quioscos de todo el país ayudará a la Asociación para que amplie su labor de orientación y contención a quienes padecen la enfermedad.

Otra famosa que colaboró con el tema fue Guillermina Valdez. Fue la conductora del evento “De corazón” a beneficio del Centro Mamario del Hospital Universitario Austral cuyos fondos se destinaron a solventar estudios médicos especializados a mujeres de bajos recursos sin cobertura social y mejorar parte del equipamiento médico.

Santiago Saez, alma mater de la marca Ona Saez, conoce el tema en carne propia. A fin de año enviudó a causa del cáncer de mama que sufrió Eleonora, su mujer y madre de sus dos hijos. Por eso este año en su desfile en el Bafweek presentó un video explicativo que mostraba cómo hacerse un autoexamen de mamas. También donó sillones para la sala de quimioterapia de la Fundación del Hospital Angel Roffo y recaudó dinero durante la presentación. Ahora, acaba de presentar su campaña “Ona por vos” a beneficio de la misma Fundación. La imagen es la supermodelo Daniela Urzi, quien presenta una línea de remeras acompañadas por instructivos que muestran cómo realizarse un correcto autoéxamen. Saez trabaja además en la producción de un calendario “con el objetivo de concientizar que es posible atacar esta enfermedad si es detectada a tiempo y que cada mujer debe realizarse los controles de rutina correspondiente”, afirmó el diseñador. Finalmente, la marca de ropa interior Dulce Carola se suma a la lucha mundial a través de un conjunto diseñado especialmente a beneficio de FUCA, que incluye una camiseta de algodón junto con un culotte que se completa con el estampado de la cinta rosa y estará a la venta en todos los locales de la firma.

Fuente: Clarín