Consejo Seguridad crea misión para Libia y levanta sanciones

Naciones Unidas, 16 sep (PL) El Consejo de Seguridad estableció hoy una llamada Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL), levantó en parte el embargo de armas vigente y descongeló activos de algunas empresas petroleras y bancos.

En una resolución adoptada por unanimidad, ese órgano de 15 miembros dispuso un mandato de tres meses «en un período inicial» para el nuevo aparato, cuya tarea es «prestar asistencia y apoyo a los esfuerzos nacionales libios».

En marzo pasado, el Consejo de Seguridad acordó el establecimiento de una zona de exclusión aérea a Libia y una serie de sanciones, como el embargo de armas y la congelación de activos en el extranjero.

Esas medidas abrieron las puertas a una intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a favor de las fuerzas opositoras al gobierno liderado por Muamar El Gadafi.

La resolución aprobada este viernes autoriza el suministro, venta y transferencia a Libia de «armamentos y material conexo de cualquier tipo», así como asistencia técnica y financiera y capacitación en materia de seguridad.

Las firmas petroleras que quedan libres de la congelación de activos y de otras sanciones impuestas por las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad son la Libyan National Oil Corporation y la Zuetina Oil Company.

En la misma línea son beneficiados los bancos Central de Libia y Exterior Árabe Libio, la Dirección General de Inversiones y la Libyan Africa Investment Portafolio.

El Consejo de Seguridad decidió mantener la zona de exclusión aérea en Libia y subrayó «su buena disposición a levantarla», según proceda y cuando las circunstancias lo permitan.

También suspendió la prohibición que impedía a toda aeronave matriculada en Libia o de propiedad de nacionales o empresas de ese país despegar, aterrizar o sobrevolar otro Estado.