Se trata de Otilio Romano, en camino al juicio político, procesado por violaciones a los DD.HH. El Consejo de la Magistratura aprobó por unanimidad suspender el pago de sueldos al camarista federal mendocino Otilio Romano, en camino al juicio político, procesado por un centenar de casos de violaciones a los derechos humanos y emigrado a Chile, donde pidió asilo político.
La restricción del pago de haberes es «total», y está respaldado por un dictamen jurídico que está llamado a sentar jurisprudencia interna, ya que es la primera vez que un juez enviado a Jury dejará de percibir su salario durante el tiempo que dure su suspensión.
La decisión fue impulsada por el presidente del cuerpo, el camarista laboral Mario Fera, y consentida por el resto de los miembros del Consejo que estuvieron presentes en la reunión extraordinaria.
«En virtud de las particularidades del caso, teniendo en cuenta la intención evidente del doctor Romano a abstraerse del proceso judicial en trámite así como del proceso de remoción, solicito que este Consejo de la Magistratura disponga con carácter de urgente la suspensión del pago de haberes», propuso Fera y aprobó este mediodía el cuerpo.
DyN