El cáncer de próstata afecta alrededor del 30 por ciento de los hombres después de los 50 años, y su incidencia sube a un 40 por ciento después de los 70 años de edad, aunque en el país se han estado diagnosticando casos en pacientes de hasta 35 años, revelaron ayer los principales directivos de la Sociedad Dominicana de Urología.
Los urólogos Pablo Mateo, presidente de la Sociedad, Federico Suero y Juan Caraballo, consideraron preocupantes los resultados de los últimos estudios realizados en el Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, que dieron como resultado que el cáncer de próstata estaba presente entre el 30 y el 35 por ciento de los pacientes con edades entre 35 y 75 años de edad.
Los especialistas se refirieron al tema al responder preguntas durante una rueda de prensa en la que anunciaron el Premio Nacional de Periodismo en Salud SDU-2011, con lo que se busca estimular el interés profesional y reconocer la labor de los comunicadores en educar a la sociedad sobre los avances científicos. Este año el premio reconocerá los mejores trabajos periodísticos relacionados con el tema “Próstata, Síntomas Urinarios y Calidad de Vida”.
Explican que lo aconsejable para prevenir o diagnosticar a tiempo el cáncer de próstata o cualquier problema urinario, es el chequeo preventivo. Recordaron que el cáncer de próstata está asociado a la edad debido a los cambios hormonales y a problemas genéticos, y es más frecuente en raza negra.
Señalan que una de las cosas que se recomienda es el cambio en el estilo de vida, sobre todo una alimentación sana y actividad física.
Señalan que también es fundamental realizarse chequeos médicos tan pronto sienta algunos síntomas urinarios como es el caso de levantarse muchas veces en la noche a orinar; cuando se orina un chorrito escaso; si se hace esfuerzo para orinar; goteo involuntario después de orinar; sentir necesidad imperiosa de orinar; incontinencia y aumento en las ganas de orinar; imposibilidad de orinar; infecciones, presencia de sangre o alternaciones en la función de la orina.
Recuerdan que la próstata es el órgano masculino que con más frecuencia se ve afectado por enfermedades en hombres después de los 45 años.
Lamentaron que con frecuencia reciben pacientes con cáncer de próstata con muy malos tratamientos y aseguraron que el diagnóstico de esa enfermedad no es sinónimo de muerte, porque existen buenos tratamientos, pero es importante que se diagnostique temprano.
Aconsejan evitar relaciones sexuales de riesgos y la promiscuidad.
El concurso
En torno al premio, en el que participarán como jurado tres urólogos y el periodista Reyes Guzmán, explicaron que se reconocerán los mejores trabajos periodísticos relacionados con el tema “Próstata, síntomas urinarios y calidad de vida” difundido en los medios de comunicaciónentre el ocho de septiembre al primero de noviembre de 2011. Se pueden presentar trabajos de cualquier género periodístico incluyendo reportajes, noticias, entrevistas, artículos de opinión, fotografías, documentales y programas especiales de radio y televisión.
Fuente: http://www.listindiario.com.do