El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, volvió ayer a defender el proyecto de ley que limita la compra de tierras a los extranjeros, al tiempo que destacó que un objetivo importante del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) 2010-2020 es el de incrementar el número de productores que trabajan de manera asociativa y autónoma, y la cantidad de cooperativas.
Domínguez planteó que “la tierra es un recurso estratégico no renovable, que debe quedar en manos de los argentinos para afianzar nuestra soberanía alimentaria”, y aseveró que los dueños de la tierra no tienen que hablar otro idioma.
“Muchas veces compra campo la gente que nada tiene que ver con el campo y el campo desaparece y no queremos ese modelo, queremos que nuestros hijos crezcan en su tierra y encuentren allí su futuro”, alegó el ministro durante la inauguración de un semillero y un frigorífico comunitario en Máximo Paz, Santa Fe. En el acto estuvieron presentes también el gobernador electo de esa provincia, Antonio Bonfatti; el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, el titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto, el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Daniel Biga, el diputado nacional, Agustín Rossi, y el intendente de Máximo Paz, entre otros.
Despertó polémicas
El proyecto de ley sobre ventas de tierras a extranjeros ha sido puesto a consideración de los legisladores, despertando polémica y puntos de vistas, según la óptica económica que expresó cada representante.
Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Agricultura de la Cámara de Diputados -ambas presididas por legisladores que rechazan la iniciativa- cuando debió tratarse el proyecto, resolvieron faltar a la reunión conjunta.
La cita había sido realizada por la Comisión de Legislación General, liderada por el kirchnerismo. Piden “más tiempo” para analizarlo. Lo que ha quedado trabado se explica porque ocurre que las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Agricultura tienen que emitir dictamen sobre la iniciativa.
Fuente: http://www.eltribuno.info/