Presupuesto 2012: dólar a $ 4,4 y cae 50% entrada de divisas por comercio exterior

Las proyecciones oficiales para el ejercicio 2012 anticipan también un superávit comercial de U$S 5.098 millones (la mitad del que tendrá este año) junto a un crecimiento de la economía del 4,7%.
El Gobierno enviará la semana próxima al Congreso un presupuesto para 2012 que contempla un dólar a fin del año que viene de casi $ 4,40 (precisamente $ 4,38), un superávit comercial de U$S 5.098 millones (la mitad del que tendrá este año) junto a un crecimiento de la economía del 4,7%. Así surge de una versión preliminar del proyecto a la que tuvo acceso El Cronista y que sería retocado marginalmente antes de su ingreso a la Mesa de Entradas del Congreso en seis días.

A diferencia de otros años, Cristina Fernández cuenta esta vez con dos factores a su favor para lograr tener Presupuesto aprobado. Primero, el porcentaje de votos que obtuvo en las primeras ha llevado a algunos opositores a limar asperezas con el oficialismo y estar menos confrontativos. Segundo, con la crisis financiera internacional en pleno auge, la ya tradicional subestimación que el Ejecutivo realiza en los cálculos de crecimiento, inflación, gastos e ingresos, luce algo más creíble. Pero aún lejos de la realidad.

Según el borrador al que accedió este diario, el PBI nominal llegará el año próximo a $2.078.000 millones, con un incremento anual del 17,5%. Y el PBI real crecería 4,7%, por lo que el Índice de Precios Implícitos (IPI) arroja para 2012 un aumento del 12,3%.

por Cronista.com