A un año de la tragedia, la causa por el derrumbe del boliche Beara cambiará de juez

El expediente tramita ante la jueza de instrucción Alicia Iermini, pero ayer su colega Juan Ramos Padilla le remitió un oficio reclamándole el envío del expediente para determinar si ex conexo con otra causa, de origen anterior, que él está investigando.

La «Causa Beara» se inició el 10 de setiembre de 2010 y allí se investiga la supuesta habilitación irregular del lugar, pero Ramos Padilla instruye un expediente anterior por la muerte de dos ancianos en un geriátrico de Almagro también supuestamente mal habilitado.

«En principio parecería que existe conexidad objetiva, ya que ambos magistrados en definitiva investigamos el funcionamiento de la Agencia Gubernamental de Control, en hechos de similares características», sostuvo Ramos Padilla al pedir el expediente.

El pedido del juez apunta a determinar «si corresponde unificar en un solo magistrado la investigación», para «evitar demoras innecesarias en la tramitación de estos expedientes ciertamente complejos, a los fines de establecer fehacientemente la competencia y la conveniencia del trámite unificado de las investigaciones».

El fiscal de la causa Beara, Andrés Madrea, insistió en las últimas horas con el pedido de indagatoria a los dueños del boliche y a los funcionarios del gobierno porteño que lo habilitaron.

El 10 de setiembre de 2010 el entrepiso de Beara, un local nocturno situado en la avenida Scalabrini Ortiz 1.638, en el barrio de Palermo, se derrumbó parcialmente y causó la muerte de las jóvenes Ariana Lizarraga y Leticia Provedo.

El fiscal imputó a los dueños de la sociedad que explotaba el lugar, así como a los funcionarios públicos, por el delito de homicidio culposo.

Fuente: Diario Hoy