Se trata de una nueva medida para frenar la apreciación del franco suizo, que se fortaleció 40% en los últimos dos años. El mes pasado la autoridad monetaria ya había inyectado liquidez ampliando los depósitos de los bancos pero no tuvo éxito.
El Banco Central de Suiza anunció medidas drásticas para intervenir en el mercado de divisas y poner freno a la revalorización del franco, que está en máximos frente al resto de monedas de referencia por el movimiento de los inversores hacia aquellos valores considerados como seguros ante el incierto panorama que se abre en la economía internacional.
En concreto, el instituto emisor, que a lo largo del verano ya había adoptado otras medidas pero que no han logrado el efecto esperado, ha establecido un cambio mínimo para su moneda de 1,20 francos por euro, una actuación sin precedentes en las últimas tres décadas, y ha adelantado que actuará «con toda la determinación» para defender este nivel.
Tras el anuncio, la divisa suiza se ha llegado a depreciar hasta en un 8,7% frente a la moneda europea hasta los 1,2035 francos por cada euro desde los 1,1019 de la apertura.
Fuente: diariohoy.net