(AFP) – QUITO — La ministra de Producción de Ecuador, Nathalie Cely, será la nueva embajadora en Washington, que expulsó a Luis Gallegos el 7 de abril pasado, después de que Quito ordenase la salida de la representante estadounidense, anunció el sábado el presidente Rafael Correa, quien también escogió a la nueva embajadora en España.
«A Estados Unidos vamos a mandar a otra querida amiga, nuestra ministra de la Producción, Nathalie Cely», dijo el mandatario durante su informe semanal de labores.
Correa señaló que esta semana se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, para «establecer algunos embajadores claves que requerimos» y añadió que «a España vamos a mandar a nuestra querida compañera y asambleísta (legisladora oficialista) Aminta Buenaño».
Buenaño ocupará el cargo que dejó Galo Chiriboga, quien ganó un concurso para ser designado fiscal general de Ecuador.
Luis Gallegos, un diplomático de carrera que desempeñaba el cargo de embajador en Estados Unidos, fue expulsado en represalia por la salida de la entonces representante estadounidense en Quito, Heather Hodges, declarada persona non grata tras la publicación de un cable confidencial firmado por ella en julio de 2009 y revelado por el sitio de internet WikiLeaks. En el mensaje, Hodges aseguró que Correa nombró a un jefe de la Policía en 2008 a sabiendas de que era corrupto para manipularlo.
A raíz de la crisis diplomática, la Casa Blanca suspendió un diálogo bilateral que habían adoptado ambos países en noviembre de 2008 para mejorar sus relaciones y tratar temas como comercio, inversión y migraciones.
El jueves pasado, Patiño manifestó a la prensa extranjera que «el diálogo con los Estados Unidos para la normalización plena de las relaciones está en muy buen camino».