Grecia niega crisis con la Unión Europea y Fondo Monetario

El Ministerio de Finanzas griego negó hoy versiones sobre una supuesta crisis entre el gobierno de Atenas y los supervisores de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), debido a que el país heleno no concreta los ajustes solicitados.

«Es todo un disparate», dijo un portavoz del Ministerio sobre las versiones. Aunque los supervisores dejaron el país, señaló, estos tienen previsto volver en diez días.

Agregó que el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, hablará hoy al respecto en una conferencia de prensa, según un cable de la agencia de noticias DPA.

Medios griegos habían informado antes de una crisis entre el trío de supervisores internacionales y el gobierno de Atenas. La «troika» de UE, FMI y BCE exige más medidas de ahorro y recortes porque Grecia no cumple los objetivos planteados, según los reportes. Los supervisores se fueron de Grecia debido al rechazo de Atenas, agregaron.

Recientemente, se estimaba que Grecia podría incumplir los objetivos de ahorro previstos debido a la contracción de su economía y la caída de sus ingresos fiscales.

Si la situación sigue como hasta ahora, el país heleno registraría este año un déficit presupuestario de 8,8 por ciento. Los planes de ahorro prevén que Grecia reduzca su déficit a una cifra de 7,5 o 7,6 por ciento del producto interior bruto (PIB) este año.
Fuente: diariohoy.net