30 de septiembre de 2010, 16:01Washington, 30 sep (PL) Una reunión extraordinaria inició hoy aquí el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para respaldar al gobierno constitucional de Ecuador, víctima de un intento golpista. Según los convocantes, la idea es aprobar con urgencia una resolución de apoyo al orden constitucional en el país andino, donde una revuelta policial amenaza con quebrar la legitimidad.
La reunión se inició pocas horas después de la denuncia formulada por el presidente Rafael Correa de un intento de golpe de Estado por un sector de la policía, supuestamente motivado por una ley que les recorta sus beneficios.
Medios cercanos al cónclave indicaron que los representantes de los países miembros discuten un proyecto de resolución en el que se repudia cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática en Ecuador.
El texto también llama a la fuerza pública de Ecuador y a los sectores políticos a hacer todo lo posible para evitar hechos de violencia que puedan generar una situación de inestabilidad con graves consecuencias para la población.
La embajadora de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, rindió un detallado informe de la situación creada por los policías sublevados y denunció que no se trata de una protesta gremial, sino de un intento golpista.
Ante la gravedad de los hechos, el gobierno constitucional declaró el Estado de Excepción en el país y anunció que las misiones de seguridad interior serán cumplidas por las fuerzas armadas