Juzgan a policía por homicidio de una mujer durante una persecución

Un policía comenzará a ser juzgado hoy en los tribunales de San Isidro por el homicidio de una mujer cometido en 2007, tras efectuar disparos durante una persecución a dos delincuentes en la localidad bonaerense de Del Viso, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 sanisidrense, compuesto por los jueces Marcela Helguera, Ezequiel Igarzábal y Lino Mirabelli, enjuiciará al teniente primero Oscar Alberto Benítez (44) por el «homicidio simple» de Sonia Colman (44), aunque con una «imputación alternativa».

Es que el fiscal de instrucción que también estará durante el juicio, Carlos Scapolán, solicitó «alternativamente» que se juzgue al efectivo por el «homicidio culposo» de la mujer.

La abogada de la familia de la víctima, como particular damnificada, Gisela Bustos, dijo a Télam que buscarán que a Benítez, quien llega libre al debate oral, se le impute el delito de «homicidio agravado», debido a su condición de miembro de una fuerza de seguridad.

Por su parte, el abogado defensor, Fernando Barrionuevo, afirmó que «resulta extraño que exista una imputación alternativa» y que este juicio tenía que haberse resuelto hace tiempo «a lo sumo con un homicidio culposo».

El crimen de Colman, madre de tres hijas, ocurrió la tarde del 23 de diciembre de 2007, en la esquina de la ruta 26 y Valentín Gómez de Del Viso, donde la mujer vendía accesorios de parrilla a los automovilistas que frenaban en el semáforo.

En ese momento, tres patrulleros venían persiguiendo a dos adolescentes de 17 años que intentaban fugarse a bordo de un Fiat 147, luego de robarle la billetera a un hombre.

Según la versión de la familia de Colman, en inmediaciones de la estación ferroviaria, pleno centro comercial, Benítez se bajó del móvil y con su escopeta calibre 12/70, tipo Ithaca, efectuó varios disparos con municiones de guerra, cuando mucha gente que efectuaba compras navideñas caminaba por el lugar.

Cuatro de los perdigones impactaron en un auto estacionado, cuyo conductor acababa de bajar para entrar a un comercio, otros tres en el cartel de publicidad de un kiosco puesto en la vereda y uno en la columna de alumbrado público.

El noveno perdigón le atravesó el pecho a la mujer, quien se encontraba a unos 25 metros del policía, en momentos que iba a abordar su bicicleta para regresar a su casa en la localidad de Manuel Alberti.

Luego, la víctima fue trasladada de urgencia al Hospital de Pilar, donde finalmente murió por las heridas sufridas.

El policía fue puesto a «disponibilidad preventiva» con goce de sueldo hasta que se resuelva su situación en el juicio que comenzará hoy a las 10, en los tribunales de Ituzaingó 340, de San Isidro.

Fuente: Diario Hoy