Schiaretti busca una reunión con Cristina para cobrar la deuda

Luego de tres pedidos de audiencia –sin respuestas– al ministro de Economía, Amado Boudou, el gobernador Juan Schiaretti procura una reunión con la presidente Cristina Fernández para resolver el problema de la deuda de más de mil millones de pesos que la Nación tiene con la provincia.
Un funcionario provincial admitió en los últimos días que Schiaretti “agotará todas las instancias de diálogo”, antes de recurrir a la vía judicial para reclamar los 1.178,3 millones de pesos que la Nación está adeudando a Córdoba en distintos conceptos.
Fuentes de la Casa Rosada le aseguraron el viernes pasado a este diario que el gobernador había hecho un pedido oficial de audiencia con la Presidenta.
Desde el Gobierno provincial no lo admiten. Aunque recalcan que el mandatario provincial prefiere evitar recurrir a los tribunales.
Es más, ayer corrió con fuerza la versión que la Presidenta podría recibir mañana al gobernador. Sin embargo, desde el Gobierno provincial negaron esta información y dijeron que recién el jueves próximo, Schiaretti tiene previsto en su agenda estar en Capital Federal. Si bien no se informó sobre los motivos del viaje, existe la posibilidad de que se reúna con la jefa del Estado o el ministro Boudou.
Schiaretti ya le solicitó por carta tres pedidos de audiencia al ministro de Economía. El último fue el fin de semana pasado, cuando el también candidato a vicepresidente vino a Córdoba a inaugurar la exposición de la Sociedad Rural, en Malagueño.
El ministro no respondió los pedidos. Pero, el miércoles pasado la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), envió una respuesta al reclamo de Córdoba por 563,3 millones de pesos. Para el organismo nacional la provincia no “armonizó” con la Nación su sistema previsional.
El año pasado, el gobernador firmó con la Nación un acuerdo por 24 meses para cubrir el déficit de la Caja. Ese arreglo rige para el 2010 y este año.
Cuando está por finalizar el octavo mes del año, la Nación sólo envió 150 millones de pesos y la deuda alcanza los mencionados 563,3 millones.
Otros reclamos. Las otras acreencias que reclama la provincia son 192,3 millones de pesos por planes de viviendas y 423 millones por obra viales, que incluyen las mejoras en las redes de acceso a la ciudad de Córdoba.
Schiaretti está dispuesto a dialogar con el Gobierno nacional, pero ya anticipó que si en las próximas semanas no tiene respuesta a sus pedidos de negociación, llevará el reclamo ante la justicia federal.
A los tribunales recurrió en el año 2009, también por una diferencia en una deuda histórica por el déficit de la Caja. El planteo fue ante la Corte Suprema de Justicia. Cuanto el alto tribunal estaba por fallar en favor de la provincia, los K lo convocaron a negociar y finalmente se firmó el acuerdo por dos años que vence el próximo 31 de diciembre.
Según fuentes kirchneristas, la Presidente podría intervenir para resolver la cuestión, ya que la estrategia electoral del Gobierno es no tener conflictos hasta después de las elecciones del 23 de octubre.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/