Seis personas resultaron detenidas y 100 kilos de marihuana y 10 de cocaína fueron secuestrados, en un operativo en el que fue desbaratada una banda que vendía drogas y que utilizaba como centro de distribución una agencia de autos en el partido bonaerense de La Matanza.
Fuentes policiales informaron que las detenciones se concretaron esta madrugada, cuando efectivos de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de San Isidro llevaron a cabo ocho allanamientos en distintos domicilios de los partidos de La Matanza, Ituzaingó, Merlo y Tres de Febrero.
En los procedimientos, los pesquisas lograron atrapar a seis personas mayores de edad y también secuestraron 10 kilogramos de cocaína, 3 kilos de «pasta base» que luego sería transformada en cocaína lista para la comercialización, y 100 kilos de marihuana.
La mayoría de los elementos secuestrados fueron hallados en un domicilio ubicado en Jujuy al 1874, de la localidad de Villa Luzuriaga, de La Matanza, donde funcionaba la base de operaciones de la organización y desde donde luego distribuían la droga, dijeron los voceros.
En ese lugar los pesquisas también encontraron un molde rectangular y una prensa industrial utilizados por los traficantes para la compactación de la droga para su posterior transporte en forma de los típicos paquetes denominados «ladrillos».
Otro de los allanamientos fue realizado en una agencia de venta de autos en la localidad de San Carlos, también en La Matanza, ya que los delincuentes utilizaban los vehículos que había allí para la distribución de la droga, con la idea de desorientar una posible investigación policial.
Según dijeron las fuentes, los traficantes hasta poseían un logo identificatorio, el dibujo de una ostra marina con una perla en su interior, que sellaban en cada ladrillo de marihuana.
La investigación que desembocó en las detenciones comenzó en 2010, cuando los efectivos realizaron una serie de tareas de inteligencia con la intención de desarticular a esta banda que operaba en la zona oeste del conurbano bonaerense.
En base a seguimientos, filmaciones y escuchas telefónicas los investigadores pudieron determinar que los delincuentes no sólo distribuían la droga, sino que también tenían en funcionamiento un laboratorio o «cocina» de cocaína, en la cual la elaboraban a partir de la materia prima en forma de «pasta base».
Los detenidos quedaron acusados de infringir la Ley de Droga, y junto a los elementos incautados fueron puestos a disposición del juzgado federal 3 de Morón, a cargo de Juan Pablo Salas.
Fuente: 24con.elargentino.com/