El joven Miguel Mateo Muñoz, hallado muerto ayer en un canal de Jáchal, San Juan, luego de una violenta manifestación en reclamo de su aparición, habría sido asesinado a golpes, según las primeras observaciones de los forenses, aunque en las próximas horas el cuerpo será sometido a una autopsia.
El juez de la causa, Carlos Mateo, consideró «fundamental» la declaración de un testigo que dijo haber visto que los dos detenidos por el caso, los hermanos Mario y Eduardo Maza, de 38 y 42 años, respectivamente, discutían y perseguían a Muñoz, el domingo 14 de agosto.
Aparentemente, la persecución se produjo rumbo a la zona donde fue encontrado el cuerpo ayer, en un canal de riego ubicado a unos tres kilómetros del pueblo.
Mateo caratuló el caso como «homicidio».
La desaparición de Muñoz, de 24 años, generó un profundo malestar en la comunidad de Jáchal, en el norte sanjuanino, por lo que el lunes por la noche se llevó a cabo una manifestación para pedir que fuera encontrado.
La concentración se desarrolló en un comienzo en forma pacífica, pero luego un grupo se desprendió del grueso de los manifestantes y generó violentos incidentes, que incluyeron la quema de la comisaría y de un sector de la municipalidad.
Horas después de esos hechos, la policía encontró el cadáver, que anoche fue trasladado a la morgue judicial de la ciudad de San Juan.
El cuerpo será sometido en las próximas horas a una autopsia para determinar las causas de su muerte.
Fuentes de la investigación señalaron que, apenas fue sacado del agua, los forenses advirtieron que el cuerpo no presentaba heridas de armas blanca ni de fuego, pero sí un corte en el lado izquierdo de la frente, hematomas y pérdida de piezas dentarias.
Tras los incidentes de la marcha del lunes, la Policía dispuso el relevamiento de su cargo del comisario de la repartición de Jáchal.
Fuente: Diario Hoy