Cuba reinstaura la vigilancia sobre los ciudadanos

LA HABANA.- Fidel Castro se dio un nuevo baño de multitudes al celebrar ayer los 50 años de los llamados Comités para la Defensa de la Revolución (CDR). En carácter de primer secretario del Partido Comunista pronunció un largo discurso en el que anunció la reimplantación de un estricto sistema de vigilancia de los ciudadanos, además de arremeter contra Estados Unidos y de volver a alertar sobre una guerra nuclear.

Con más de siete millones de miembros mayores de 14 años, según cifras oficiales, los CDR dicen estar presentes en todas las calles de Cuba. «Vamos a implantar un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria: que todo el mundo sepa quién vive en la manzana, qué hace y qué relaciones tuvo con la tiranía; en qué anda», dijo Castro, al citar su discurso de hace medio siglo. Los comités se consideran a sí mismos como una ONG que promueve campañas de participación ciudadana, salud, higiene y apoyo a la economía. Sus detractores los ven como estructura para controlar la vida de los vecinos y reprimir a la disidencia.

Castro leyó su mensaje los primeros 40 minutos; luego se quitó las gafas e improvisó durante los más de 20 siguientes. «No importa que cualquiera de nosotros caiga, sino que esa bandera se mantenga en alto, que la idea siga adelante, que la patria viva!», dijo al recordar su discurso de la noche del 28 de septiembre de 1960, en el acto fundacional de estos comités. El ex presidente de 84 años habló ante 20.000 militantes en el mismo lugar de entonces, frente al antiguo Palacio Presidencial.

El caballerito
Castro leyó partes del discurso que pronunció en aquel acto, apenas dos días después de hablar durante seis horas ante la ONU. Según dijo, en los 10 días que pasó «en la entraña del monstruo imperialista» en Nueva York, al año siguiente de tomar el poder, vio cómo los monopolios combatían a la isla «con mentiras y todo género de falsedades e invenciones». Aseveró entonces, y repitió ahora, que Estados Unidos no descansará en sus esfuerzos por tratar de destruir la revolución. Se refirió a Barack Obama como «el caballerito que está en la Presidencia» y estimó que la principal amenaza para los norteamericanos es su propio gobierno. Rusia y China han desarrollado armas atómicas «con un instinto defensivo», dijo, mientras que Estados Unidos busca «mantener un dominio», e insistió en que se desatará una guerra nuclear mundial si EEUU ataca a Irán, lo que «sería el fin de la humanidad». (DPA)

Fuente: lagaceta.com.ar